Main logo

Fiestas de halloween disparan en BC positivos a covid e intubados

Baja California está viviendo las consecuencias de abarrotar las calles el pasado 31 de octubre; "tenemos 7 días en aumento progresivo, de estos pacientes": SS

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Baja California está viviendo las consecuencias de abarrotar las calles el pasado 31 de octubre para celebrar el Día de brujas, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

“Tenemos siete días en un aumento progresivo, continuo, de estos pacientes (…) todavía tenemos por allí gente que está presentando síntomas ahorita”, afirmó el secretario Alonso Pérez Rico, considerando que el virus incuba en los primeros  14 días después del contacto.

Según las cifras oficiales, este lunes 16 de noviembre, el estado amaneció con 131 pacientes entubados y una ocupación hospitalaria en color amarillo con 40%.

En cambio la noche de brujas, cuando decenas de familias enteras disfrazadas salieron en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, había 95 pacientes conectados a un respirador mecánico en Baja California, y la ocupación hospitalaria era de 34%.

“En Tijuana aumentaron los casos de hospitalizados y entubados. Ese fue efecto del 31 de octubre. Todavía lo estamos viviendo, todavía lo vamos a vivir”, insistió el secretario Pérez Rico durante la transmisión diaria del gobierno estatal sobre la situación de la pandemia en la región.

Foto Cuartoscuro 

Y aunque en esta ciudad fue más vistosa la movilidad por el festejo de Halloween en la zona centro donde incluso los bares promovieron fiestas y concursos de disfraces para atraer a los consumidores, es la capital del estado la que tiene la mayor cantidad de contagios.

Tijuana tiene 7 mil 559 acumulados, 51 activos y 1,708 decesos, pero Mexicali suma ya 10,536 confirmados, 192 activos y 1,726 muertes.

“En Mexicali aumentaron los casos ambulatorios. En Mexicali hay mucha gente que se infecta porque conviven mucho en domicilios. Y aparentemente existe la mala creencia de que en mi casa ya no tengo que traer el cubrebocas”.

El secretario de salud de Baja California señaló que por ahora el uso de la mascarilla no está reglamentado en Baja California, aunque Tijuana tienen desde el mes de julio una propuesta para multa de entre 4 mil hasta 17 mil pesos para quien no la porte.

La propuesta divide opiniones entre los tijuanenses, pero el gobierno estatal sostiene que la imposición de esa medida no es la vía para garantizar el uso del cubrebocas en espacios de convivencia.

En cambio, la Secretaría de Salud asegura que ha reforzado las revisiones en bares y restaurantes para verificar si están cumpliendo con las medidas de prevención para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Incluso, este fin de semana largo por el Día de revolución mexicana, varias personas salieron a esos establecimientos, y según las autoridades sanitarias ya están identificados quienes no respetan los protocolos para poder operar con el menor riesgo de contagio en medio de la pandemia.

 “Vienen cierres derivados de este fin de semana”, aseguró el secretario Alonso Pérez Rico.