Main logo

Fidel, líder hasta su muerte: asesor de Fox y Calderón

Durante una conferencia Antonio Sola se refirió a la muerte del líder revolucionario de Cuba en el que mencionó que “el liderazgo superó la ideología”

Escrito en ESTADOS el

 

Los liderazgos son más potentes que las ideologías, como el caso de Fidel castro que llevó hasta su muerte su historia de líder, afirmó el estratega político español, Antonio Sola, en  la conferencia inaugural en el 2º Congreso Nacional de Campañas Políticas de Monterrey.

 

Durante la conferencia, Sola se refirió a que “la potencia de los liderazgos supera a la potencia de las ideologías, entendida en su sentido más tradicional como el juego ético de ideales, principios y doctrinas que gobiernan la vida”.

 

 Durante su intervención, Sola se refirió a la figura del fallecido ayer, Fidel Castro, un icono de los siglos XX y XXI, un líder único que ejerció como Comandante en Jefe de la Revolución Cubana durante casi medio siglo. “Castro hizo de su liderazgo historia, una historia que ha llevado hasta el lecho de muerte, muriendo el mismo día en el que hace 60 años partía el Granma hacia Cuba. Su liderazgo es un caso de estudio, un liderazgo construido símbolo a símbolo”, agregó.

 

Asimismo, Sola refirió a la reciente elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. “Trump capitalizó el resentimiento de la América profunda que tiene que ver con las necesidades que importan a los ciudadanos. Sintieron que estaban amenazando su “pan” y así votaron por el candidato que les iba a defender”, agregó.

 

El estratega puntualizó que “Trump comprendió algo fundamental: el por qué del voto de adhesión y esto es clave. Cuando un candidato lo entiende, adherirá votos a su proyecto político”.

 

Con una puesta en escena de alto impacto, Antonio Sola desgranó las principales claves del liderazgo. Los asistentes, además, a través de una herramienta de desarrollo propio, pudieron valorar en tiempo real la ponencia del consultor. Las redes sociales también se hicieron eco con múltiples comentarios, en los que se destacaba la potencia técnica, la puesta en escena y el discurso de Antonio Sola.

 

También puedes leer: La vida política de Fidel Castro en imágenes

 

 Rompiendo la tradicional disyuntiva entre si un líder nace o se hace, Sola se marcó definitivamente hacia el “se hace”. En este sentido, Sola señaló que todo líder afronta el reto de demostrar lo que se tiene, que se es alguien, sabio, fuerte, humilde, realista y persuasor. Para ello, su primer paso ha de ser identificar su causa, lo que él cree y hacia lo que quiere atraer a los demás.

 

 En este sentido, Sola se refirió al liderazgo, entendido como el arte de sacar lo mejor de las personas, utilizando la motivación necesaria para cumplir las metas personales y colectivas. “El líder es aquel capaz de atraer a los demás para llevarlos al cumplimiento de un objetivo. Para ello, ha de procurar que los demás vean el atractivo de su exterior, porque lo primero que la gente tiene para juzgar es lo que ve y oye de ti”, agregó Sola.

 

 Siguiendo esta línea, Sola señaló que “el líder ha de estar dispuesto a recibir los primeros flechazos; ha de entender las capacidades propias y las de su equipo. Sólo así podrá competir”. No obstante, el estratega español incidió en que “no seguimos a un líder por él, sino por nosotros. La gente hará cosas que demuestren sus creencias. Necesitan un porqué, ya que la gente no se adhiere a lo que propones sino al porqué lo propones”, comentó quien ha sido estratega principal en importantes campañas ganadoras como las de Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy y José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México) y Michel Martelly (Haití).

 

 

 

mals