Main logo

Fideicomiso de Río Sonora: 6 meses sin funcionar

El delegado de Gobernación dijo que los 750 millones de pesos que restan por ejercer permanecen sin movilidad

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Desde enero pasado el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora no se reúne para sesionar los aspectos pendientes de las afectaciones por el desastre natural que causó la contaminación minera, indicó Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación dijo que los 750 millones de pesos que restan por ejercer permanecen sin movilidad     por lo que las acciones para reactivar la economía y las actividades primarias en los 7 municipios afectados por el derrame de tóxicos, siguen inoperantes desde principios de este año.

"El fideicomiso prácticamente sigue sin funcionamiento, este recurso estaba fondeando algunas de las actividades y obras que se estaban realizando en el Río Sonora, pero ya tienen desde principios de año que no sesionan y que no tienen movilidad".

Referente a las plantas potabilizadoras detalló que la única instalada a la fecha en Bacanuchi ya está en funcionamiento y suministra el vital líquido a los 300 habitantes de esta comunidad.

El tema del número de plantas que se habían meramente indicado y que posteriormente se redujeron por otras propuestas, pues este es un tema que todavía está pendiente".

Indicó que los responsables de brindar una explicación acerca de los retrasos, es la Conagua y Semarnat.