Main logo

FGE entrega el cuerpo de su hija después de 5 años

La joven desapareció en enero de 2012 y el cuerpo fue localizado 5 días después

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Después de cinco años, una familia de Cosautlán recibió los restos de su hija Mancini “N” desaparecida en enero del 2012, los cuales estaban en poder de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero por “malos manejos” en la administración pasada, las autoridades desconocían dónde la habían enviado.

El sábado anterior, la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a cargo de Arturo Márquez Murrieta, estuvo con la familia de Mancini “N” en el panteón municipal de Coatepec para llevar a cabo la exhumación e incineración de sus restos.

Mancini “N” desapareció en enero del año 2012 y su cuerpo fue localizado cinco días después junto con el de otra mujer y un varón en un camino entre la comunidad Agua Bendita y la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes y llevado a la Dirección de Servicios Periciales de la entonces PGJE.

Aun cuando la familia continúo la búsqueda, dio parte a las autoridades de ese entonces de la PGJE, quienes dijeron no contar con información de Mancini “N”.

Los familiares acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) en donde los tomaron las pruebas de ADN y estas fueron enviadas a la PGJE en el año 2012 con el propósito de que hicieran la comparativa con los cuerpos que tienen en servicios periciales en calidad de desconocido, pero no hubo respuesta.

De haber realizado la comparativa del perfil genético, desde el año 2012, la ex PGJE pudo haber entregado el cuerpo sin vida de Mancini “N” a su familia y darle sepultura.

Los habitantes de Cosautlán refieren que en la región opera una banda de delincuentes, los cuales pudieran ser los autores de la muerte de Mancini “N” a quien estrangularon.

En septiembre del año 2016 se dio a conocer que la extinta PGJE ahora Fiscalía General del Estado (FGE) depositó 192 cadáveres en una fosa común en el panteón Palo Verde de Xalapa, sin cumplir con los protocolos de inhumación e identificación establecidos en la ley.

Estas violaciones a la ley también se hicieron en el depósito de cuerpos en otros panteones municipales como el de Coatepec, razón por la cual las autoridades no encontraban a Mancini “N” señalaron familias de personas desaparecidas.

Otra violación a la ley en el caso de Mancini “N” es que en la fosa común dónde fueron depositados sus restos junto a otras dos personas, también fue enterrado ahí el ataúd del tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinado en agosto del 2014 durante la administración municipal del alcalde Roberto Pérez Moreno – prófugo de la justicia y señalado por ser el autor intelectual del homicidio en mención-.

Según declaraciones del titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz en marzo del 2017, en Veracruz hay desaparecidas dos mil 400 personas.

kach