Main logo

FGE busca vincular por desaparición a exedil de Xalapa y empresarios

Antes de ser detenidos, la exalcaldesa fue denunciada por los empresarios de ser operadora de Ana Guevara en actos de corrupción dentro de la CONADE

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General del Estado buscará que el empresario Jesús N., el abogado Rafael N., y la exalcaldesa de Xalapa, Armida N., sean vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particulares en contra de Edgar Álvarez Flores.


Un juez de control de Poza Rica legalizó la detención de los tres involucrados, luego de que Jesús N. y Rafael N. fueran detenidos en la ciudad de Boca del Río la madrugada del martes 21 de julio y la exalcaldesa de Xalapa horas después en su domicilio de la capital del estado.

Del mismo modo, en la Audiencia Inicial el juez dictó un año de prisión preventiva oficiosa en contra de los imputados, en tanto se realiza la investigación complementaria para el desarrollo del juicio.

La audiencia de vinculación a proceso para los dos primeros fue programada para el domingo 26 de julio, mientras que para la exalcaldesa de Xalapa se programó para el lunes 27 de julio.

El delito de desaparición forzada de personas se encuentra tipificado en el artículo 318 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz, en donde se tiene previsto que en el caso de que el delito sea cometido por particulares pueden alcanzar una pena de 10 años a 25 años de prisión, además de multa de 500 a 2 mil salarios mínimos.

INVOLUCRADOS EN ESCÁNDALO DE CONADE

Armida N. fue identificada como colaboradora y operadora financiera de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por los otros dos detenidos.

En tanto que el empresario Jesús N. y el abogado Rafael N. presentaron una denuncia en contra suya y de la titular de la CONADE, por delitos de corrupción y extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior luego de que Armida, exalcaldesa de Xalapa, presuntamente solicitara “moches” para la asignación de un contrato para prestar servicios a la CONADE.

Para el 11 de julio, el empresario y el abogado recurrieron de nuevo a la FGR para denunciar a Armida N., por intento de homicidio, luego de un ataque armado ocurrido en la zona turística de Boca del Río, del que salieron ilesos.

DESAPARICIÓN DE EDGAR

El empresario constructor Édgar Álvarez Flores, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido el 25 de marzo del 2020 en la ciudad de Boca del Río.

Familiares señalaron que Édgar viajó de Poza Rica al municipio de Boca del Río para sostener una reunión de trabajo con Jesús N., en sus oficinas ubicadas en la avenida Costa de Oro 1404, en el fraccionamiento Costa de Oro.

En ese mismo domicilio se llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Jesús N. y Rafael N. la madrugada de este 21 de julio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado.

Después de avisar que ingresaría a la reunión, Édgar no tuvo más comunicación con su familia, que decidió presentar la denuncia en la ciudad de Poza Rica e iniciar su búsqueda.