Main logo

Fernando es recolector de basura, oficio de riesgo en tiempos de covid

Fernando teme ser portador del covid-19 y llegar a contagiar a su familia, es por eso que dejó de ver a su hijo

Escrito en VERACRUZ el

Fernando lleva 13 años trabajando en el servicio de recolección de basura en la Dirección de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz; en todo ese tiempo se enfrentó a situaciones que ponen en riesgo su salud, pero tras la llegada del covid-19 aseguró que el peligro aumentó.

“Siempre ha sido un riesgo este trabajo y ahorita con esta pandemia pues más riesgo tenemos al contagio”

Debido a que la mayoría de las personas no separan los residuos peligrosos de la basura normal, los recolectores están expuestos a tener contacto directo con cubrebocas, toallas desechables u otros artículos que pueden estar contaminados.

Fernando aseguró que son pocas las personas que se preocupan por desinfectar o separar la basura que puede generar peligro para ellos, ya que de 100 casas donde se realiza recolección, solo tres separan su basura.

Señaló que durante las ocho horas que dura su turno encuentra diversos artículos de protección tirados en plena vía pública, sin el menor cuidado y que ahora en temporada de lluvias estos se van directo a las alcantarillas.

Si bien cuentan con el equipo de protección como caretas y cubrebocas, dijo que traerlo puesto dificulta su trabajo y, además resulta incómodo para ellos andar portando estos objetos.

“Como andamos caminando o corriendo al aspirar el aire sientes como que te falta y hay algunos compañeros que por lo mismo no lo usan”, dijo Fernando.

DEJÓ DE VER A SU HIJO PARA NO PONERLO EN RIESGO

El miedo de poder ser portador del virus SARS-CoV2 es latente, aunque dijo que hasta el momento ninguno de sus compañeros padece algún síntoma de covid-19.

Teme llegar a contagiar a sus familias, es por eso que Fernando dejó de ver a su hijo. 

Además, forma parte de uno de los sectores con más riesgo a que los síntomas de covid-19 sean más severos, ya que sufre de asma y debe de tener más cuidado para no contraer el virus.

“No sé si nosotros los que trabajamos aquí seamos inmunes, porque hasta ahora nadie se ha enfermado, pero quizás nuestras familias no lo sean y podemos llegar a contagiarlos”

Es por eso que trata de tener los cuidados que su trabajo le permite, cada vez que tiene oportunidad se lava las manos, pero es casi imposible ya que en todo momento están en contacto con la basura de otros.

Fernando sí cree en el coronavirus, está consciente que en cualquier momento puede llegar a contraerlo, en las diferentes colonias donde le toca recoger la basura, escucha distintos testimonios de personas que padecieron el virus y otras más que no sobrevivieron para contarlo.

TRABAJADORES DE LIMPIA PÚBICA CONTRAJERON COVID

Según de la regidora decimo tercera del Ayuntamiento de Veracruz, Clotilde Juliana Reyes Domínguez, 10 por ciento de los trabajadores de limpia pública se contagió de covid-19 durante la pandemia.

La mayoría de ellos se presume pudo ser en su lugar de trabajo, debido a que entre la ciudadanía no existe la cultura de separar la basura, por lo que implica que los desechos peligrosos se revuelvan con la demás basura.

De una plantilla de 700 personas, 70 de ellas ya padecieron algún síntoma de coronavirus, dos de ellos tuvieron que ser internados y los demás continuaron su recuperación en casa. 

También declaró que tienen el registro de dos personas fallecidas que se encontraban jubiladas, las cuales padecían diabetes e hipertensión, lo cual afectó aún más su salud. 

EN AUMENTO CONTAGIOS POR COVID EN VERACRUZ

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud, el estado de Veracruz registro el día 21 julio el número más alto de muertes por covid-19, alcanzando un total de 80 defunciones en 24 horas.

Lo que hasta el momento suma 2 mil 305 defunciones en todo el estado, 17 mil 406 casos confirmados.

Mientras que, el municipio encabeza el número de personas muertas por covid-19 en el estado, con 588 víctimas y 4 mil 397 casos confirmados. En esta ciudad es donde trabaja Fernando como recolector de basura en el sistema de Limpia Pública.

ygr