Main logo

Fernanda logró convertirse en mujer legalmente

Proveniente de una familia cristiana evangélica, Fernanda decidió dejar la "esclavitud sexual" y asumirse como una mujer ante la ley

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En Sonora el Instituto Nacional Electoral ya comenzó a expedir credenciales por cambio de género, a la fecha registra 86 personas que han modificado su sexo de mujer a hombre o viceversa al igual que su nombre.

Mientras que el registro civil del estado solo tienen contabilizados 9 casos en Sonora, y es que, este trámite se debe realizar en la Ciudad de México donde si está regulado este proceso.

Fernanda fue una de las primeras personas en ejercer este derecho, cuando se dio cuenta que no podía continuar en lo que ella denomina como la esclavitud social, decidió asumirse como una mujer a sus 28 años, paso que a su consideración tomó de manera tardía pues proviene de una familia cristiana evangélica.

Fernanda Juárez Velarde originaria de Guaymas comenzó su proceso de transición al género femenino hace 4 años y en febrero de este año logro que el gobierno la reconociera legalmente como una mujer, al concretar su cambio de identidad ante el Instituto Nacional Electoral.

“El procedimiento no es tan complicado pero no se te resuelve en un día ni en una semana, puede ser que te lleve de dos semanas a quizá hasta seis semanas y pueden ser más de dos citas en lo que te resuelven el procedimiento”.

La chica transexual de 32 años viajó en diciembre pasado a la ciudad de México para solicitar su acta de nacimiento con nombre de mujer ante el registro civil, ya que toda su vida, siendo hombre, había sentido que sus preferencias sexuales, gustos en forma de vestir, sentimientos e intereses se inclinaban a los del género femenino.

El único requisito que le requirieron en la dependencia, dijo, fue que comprobara ser residente de la Ciudad de México, y con apoyo de familiares que radican en el centro del país, presentó un comprobante de domicilio y el trámite lo concreto en casi tres semanas.

Una vez expedida la nueva acta de nacimiento, regreso a Sonora y la presentó ante el Registro Civil del estado, donde le recogieron el documento antiguo y le dieron validez legal al recién tramitado, con el que acudió al INE para solicitar su identificación oficial.

“Es un recurso muy importante para una persona Trans, porque aunque no es una garantía, si nos brinda un poquito más de seguridad o sea ya legalmente tenemos el respaldo del gobierno, validándonos como mujeres políticamente hablando y eso es excelente, aunque no evita que vaya a sufrir discriminación”.

Logró el respeto en su carrera profesional

Fernanda actualmente es maestra de universidad, egresada de la Unison en la carrera de psicología y está interesada también en modificar la identidad de sus certificados profesionales como el título y cédula.

“Más adelante quiero hacer este trámite también, hasta ahora no he tenido dificultad para desarrollarme profesionalmente porque en la universidad donde trabajo me abrieron las puertas sin cuestionarme absolutamente nada de mi vida personal, entendieron muy bien mi posición y se basaron solo en mi experiencia profesional, lo que agradecí mucho”.

Aunque en su familia es bien recibida y amada por sus padres y dos hermanos mayores, comparte que todavía pasa por momentos difíciles pues no aceptan su nueva identidad y se dirigen hacia ella en masculino, como Fernando, nombre que originalmente le dieron sus padres al nacer.

“Si es una agresión que alguien no valide mi identidad, aunque sea mi familia, pero obviamente al ser mi familia creo que es mi papel de alguna forma entender su postura o sus motivos, pero no dejo de reconocer que es una agresión hacia mí porque ni siquiera hacen el intento”.

Hace dos años Fernanda comenzó un tratamiento hormonal para desarrollar de forma natural características físicas de mujer, el cual comentó le permitió desenvolverse mejor en la sociedad.

“Al principio, la inestabilidad en las emociones, la sensibilidad, el estar llorando por casi todo, el magnificar las cosas, el estar todo el tiempo triste, el perder súbitamente energía y fuerza, el ver como tu cara y tu cuerpo van cambiando”.

En Sonora dijo, aún existe un gran desconocimiento en el tema, lo que impide que más personas en esta situación decidan transformar su vida dejando atrás los prejuicios de la sociedad.

“Aquí en el estado aún falta mucho por avanzar en este tema, hay demasiada ignorancia lo que provoca que situaciones de discriminación y miedo para quienes tienen la intención de dar este paso, pero se ven impedidos por las críticas sociales”.

No se ha hecho funcional ley que proteja de discriminación sexual en Sonora


A la fecha en el estado la ley Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación continúa sin hacerse efectiva en Sonora, desde el 28 de octubre de 2014 cuando se aprobó por unanimidad en el congreso local.

La titular de derechos sexuales de la CEDH María Luisa Alatorre Castañeda explicó que debido a que la ley contra la discriminación en Sonora no se ha puesto en marcha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no puede hacer válidas las quejas que recibe la instancia de personas que son discriminadas a causa de su preferencia sexual.

Dijo que, por lo pronto trabajan en la orientación a las víctimas para que puedan defender su integridad moral, además se buscan otras alternativas para clasificar la ofensa dentro de otro código que sí cuente con ejecución legal en el catálogo de leyes en Sonora.

“Se busca la manera de encontrar por donde podemos entrar en la ley, en los casos donde se niega el servicio médico, nosotros lo interpretamos como una negación al derecho a la salud, o si alguna autoridad municipal los acosa en la calle por su apariencia se reporta esta situación”.

  Señaló que la población que acude con más frecuencia a Derechos Humanos son jóvenes interesados en conocer sus derechos sexuales, así como gays y transexuales que desconocen las libertades y limitaciones a las que tienen acceso por sus preferencias y gustos en forma de vestir y comportarse en vía pública.

"Vienen muchas parejas gays que han sido discriminadas en la calle por personas en general, incluso por policías, por el simple hecho de tomarse de la mano o darse un beso, es increíble pero hay policías que les llaman la atención por eso".