Main logo

Fernanda, chica transgénero logra obtener acta de nacimiento

Para Fernanda lograr su acta de nacimiento con nombre femenino es un logro importante en su vida ser reconocida legalmente como mujer

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Fernanda Barrios Jiménez, originaria del municipio de Putla Villa de Guerrero  se  convirtió en la primera chica transgénero en Oaxaca en recibir su acta de nacimiento con nombre femenino, tras una lucha legal que duró casi un año.

Fernanda recurrió a un proceso administrativo jurisdiccional que se ventiló ante un juez de primera instancia de ese municipio perteciente a la mixteca oaxaqueña, pues quería ser reconocida legalmente como mujer.

Detalló que durante varios años ha sufrido trato discriminatorio, primero cuando dejó atrás el miedo para demostrar su verdadera sexualidad,  hacer su vida como tal y vestir como mujer.

Después cuando al acudir a realizar cualquier trámite personal, administrativo y legal, la gente la malmiraba, hacia comentarios o burlas por utilizar su nombre masculino y vestir como mujer.

Para Fernanda lograr su acta de nacimiento con nombre femenino es un logro importante en su vida y un ejemplo para las personas que, por miedo, no han decidido hacer su trámite.

Para ella, a partir de ahora podrá  dejar de recibir  tratos discriminatorios por su condición de género, pues  con el nombre de mujer no permitirá que las personas sigan dándole malos tratos.

Detalló que cambiará todos los trámites anteriores, escolares y médicos, para que se reconozca su nombre femenino.


kach