Main logo

Ferias Pachuca, Actopan y Tulancingo no; Tianguis de Pueblos Mágicos, una opción

En reunión con la Secretaría de Salud se decidió cancelar las fiestas patronales en estos tres municipios que representan un alto riesgo de contagios por covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año 2021, Pachuca, Tulancingo y Actopan volvieron a cancelar sus respectivas ferias patronales y tradicionales derivado de la c, confirmaron autoridades municipales tras un análisis en conjunto con la Secretaría de Salud en el Estado Hidalgo (SSH).

LA DECISIÓN

El titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, sostuvo una reunión con alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, y Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, a quienes informó que en este momento “no existen las condiciones para llevar a  cabo las tradicionales ferias; así como las fiestas patronales porque representan una concentración y movilización de personas, lo que a su vez genera un relajamiento en las medidas de bioseguridad, y significa un latente peligro de repunte de casos  asociados a la covid-19.

La reunión se llevó a cabo con la presencia del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, del director general de la Operadora de Eventos, Rafael Hernández Olín, así como representantes de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

En Hidalgo, las cifras epidemiológicas muestran desde hace más de un mes una desaceleración importante de la pandemia y descenso de la curva epidemiológica.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Salud Pública, es la zona centro-sur de la entidad la que mayor riesgo corre, no sólo de un repunte de casos, sino de contagios por otras variantes genéticas del virus.

Tan solo ocho estados del país han registrado un incremento en el número de casos por covid-19, teniendo el común denominador de ser destinos turísticos.

Con un acumulado de 39 mil 348 casos de covid-19 y 6 mil 161 defunciones al corte de este viernes 18 de junio, Hidalgo se mantiene en semáforo epidemiológico color verde para las próximas dos semanas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Aplicarán vacunas anticovid en 10 municipios de Hidalgo

En el caso particular de estos tres municipios: Pachuca suma las cifras de 8 mil 881 casos positivos y 1 mil 143 defunciones; Actopan, 650 casos y 143 muertes, y Tulancingo 2 mil 777 y 434 personas fallecidas.

LOS ACUERDOS

No se realizarán las ferias patronales en el estado de Hidalgo, tal como se habían desarrollado hasta antes de la pandemia ya que esto implica una importante concentración y movilidad de personas.

Se buscarán alternativas para minimizar el impacto de la no realización de estos eventos.

La Feria de Pachuca prevista para octubre, no se llevará a cabo este año.

Se exhortó a los ayuntamientos de Tulancingo y Actopan a no realizar las ferias en sus cabeceras municipales.

La Subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, coordinará una estrategia para que se realicen acciones en favor de los comercios que participan en las ferias, con el apoyo de las áreas homólogas en los municipios.

Se planteó la búsqueda de alternativas de desahogo y apoyo a los comercios que participan en estas celebraciones a fin de cuidar dentro de lo posible su economía y no afectar sus ingresos por la cancelación de las fiestas anuales.

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Turismo trabajan para establecer las estrategias que permitan llevar a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos de manera segura, siguiendo de manera puntual los lineamientos y protocolos sanitarios correspondientes.

TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS SERÍA EN OCTUBRE

Recién el 15 de junio, el gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo será por segunda ocasión sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que se realizará del 26 al 31 de octubre y donde contaremos con la asistencia de 132 Pueblos Mágicos en México así como de millones de visitantes.

Lo anterior lo expresó durante la develación del billete de Lotería Nacional de la zona arqueológica de Tula con la Ilustración de los Atlantes.

Finalmente dijo, se estará al pendiente para informar si se llevará a cabo el tianguis, toda vez que el panorama epidemiológico lo permita.

jgp