Main logo

Fenómeno migratorio, asunto complejo: AMLO

El presidente sostuvo que el papel del gobierno de México es otorgar visas de trabajo a aquellos que busquen oportunidades de empleo

Escrito en ESTADOS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fenómeno de la migración es un “asunto complejo” derivado de la falta de oportunidades de empleo y de la violencia en países de Centroamérica, ante lo cual México apoya con una actitud de "colaboración fraterna".

Indicó que, ante el arribo de migrantes por la frontera sur de México, en su mayoría centroamericanos, su gobierno busca darles oportunidades de empleo y protegerlos para evitar que sean víctimas de abusos, “nosotros estamos ayudando a nuestros hermanos centroamericanos", tanto pueblo como gobierno.

En conferencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que México ayuda en una actitud de colaboración fraterna, "estamos ordenando la migración, el flujo que se da por esta circunstancia de crisis en Centroamérica”.

En este marco, el titular del Ejecutivo federal aclaró que la mayor parte de las personas que buscan trabajar en Estados Unidos son centroamericanos y de otras nacionalidades y que sólo aproximadamente 16 por ciento son de origen mexicano.

También aseveró que entre las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores existe "muy buena coordinación" para atender el fenómeno migratorio, además de que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública.

Sostuvo que el papel del gobierno de México es otorgar visas de trabajo a aquellos que busquen oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, protegerlos para que no sean víctimas de abusos o agredidos por parte de bandas delictivas, "polleros", litigantes o abogados.

“A nosotros nos preocupa mucho la seguridad de los migrantes, no queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes que se presentó en Tamaulipas, todo este tipo de acciones injustas, inhumanas, entonces estamos al tanto y protegiendo a los migrantes”, expresó.

El presidente López Obrador manifestó que de manera paralela se están “serenando las cosas” a través de mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, sin buscar la confrontación.

También puedes leer: Unos 400 migrantes trepan a “La Bestia” en Arriaga

Hizo notar que en el vecino país del norte se aproxima un proceso electoral y los partidos políticos ponen en la agenda el tema migratorio, "entonces también eso es de considerarse, de tomarse en cuenta, porque en cualquier país donde hay elecciones, en la víspera siempre hay propaganda y hay confrontación política electoral y a veces hasta se exagera, entonces hay que entender también esa circunstancia política”.

Respecto al tema de los migrantes que se escaparon de la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, indicó que este viernes autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informarán al respecto, aunque señaló que son correctos los datos en el sentido de que entre 500 y mil migrantes salieron de ese lugar.

bl