Main logo

Feministas se pronuncian en contra del PIN Parental en Quintana Roo

En el Congreso del estado, diputados presentaron iniciativas para construir la nueva Ley de Educación, donde se contempla incorporar el PIN Parental

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. - Organizaciones civiles y colectivos feministas de Quintana Roo se pronunciaron en las sedes del Congreso de Quintana Roo en la zona norte y sur para manifestarse en contra del PIN parental, ya que sostienen se convertirá en un retroceso en materia de educación sexual y reproductiva, además de abonar a  incrementarse aún más los índices de embarazos no planeados y delitos sexuales. 

La polémica surgió a partir de las iniciativas presentadas en el Congreso de Quintana Roo para construir la nueva Ley de Educación; entre las iniciativas, una de ellas, presentada por el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, contempla incorporar el PIN parental.

De acuerdo con la iniciativa, en el capítulo II, referente al “Ejercicio al Derecho a la Educación”, indica que “la autoridad educativa estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas  en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia, con el fin de determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”. 

El pasado martes 13 de octubre, se realizó el segundo foro para la construcción de la Ley de Educación en el que participaron docentes y diputados de la XVI Legislatura, durante el curso de la transmisión para informar los avances de la misma sesión fue interrumpida, mientras avanzaron los trabajos entre las partes. Posteriormente el Congreso de Quintana Roo notificó en su página oficial en redes sociales que la transmisión se pausó por problemas técnicos derivados a la conectividad de internet.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila de la bancada del PAN, en sesión del pleno el 13 de octubre mencionó que entorno al PIN parental es un tema que debe debatirse, también reconoció que en los juzgados federales en Aguascalientes existe una suspensión sobre el mismo tema, sin embargo, se posicionó en que es necesario abrir el tema con tolerancia, que no se trata de legislar  temas de moda, ya que la decisión recaerá en los 25 diputados que deberán votar y pasará la propuesta con más votos.

FEMINISTAS RECHAZAN PIN PARENTAL

Ante estas acciones la Red Feminista Quintanarroense se pronunció esta tarde en ambas sedes alternas del Congreso Local, manifestaron a través de un pronunciamiento firmado por varias colectivas de la entidad.

Para la activista, Tania Tavizón, la iniciativa del PIN parental más allá de promover o buscar el bienestar de la niñez de Quintana Roo promueve las bases para que se genere la violencia de género, a través de la desinformación. 

“Lo que deberían estar trabajando los diputados, senadores y senadoras es en iniciativas de educación para evitar y prevenir la violencia contra las mujeres que es el tema que nos ocupa ahora con tantos feminicidios a nivel nacional. Estamos organizadas porque hay una preocupación y una emergencia nacional, en eso nos estamos ocupando las mujeres de Quintana Roo y no podemos coincidir con iniciativas que van contra otras formas de parar la violencia que sería al contrario, no educar a los niños y niñas respecto a esa violencia que se puede prevenir y erradicar”, dijo la integrante de la Red Feminista Quintanarroense, Paola Alcazar.

Finalmente Gracia Alzaga de Defensoras Digitales e integrante de la misma Red mencionó que en próximas fechas se buscará el acercamiento con diputados de la XVI Legislatura y buscarán el apoyo de aquellos legisladores que se han pronunciado en contra del PIN parental.

EDUCACIÓN SEXUAL, UNA NECESIDAD EN JÓVENES 

Sobre el tema de educación sexual en la población joven, un estudio realizado por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún en 2019-2020, que encuestó a 10 escuelas del preparatorias del destino turístico y a más de dos mil 700 estudiantes, reveló que las juventudes necesitan obtener nuevos conocimientos sobre sexualidad apegados a los conocimientos científicos y laicos.

De acuerdo con el estudio “En mi cuerpo yo decido” o Caracterización de la Sexualidad de las Juventudes en las Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior  de Benito Juárez, describe que el 44% de la población estudiantil considera que la información de salud sexual  y reproductiva en su escuela es escasa o nula. Los temas que le interesa a la comunidad estudiantil aprender son: las infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, menstruación y masturbación. Las juventudes obtienen información sobre sexualidad por dos vías, el 13% a través de la consulta directa con docentes y el 13% en internet.