Main logo

Feministas realizan toma simbólica de oficinas de CNDH en Veracruz

Feministas de Veracruz protestaron en las oficinas de la delegación de la CNDH, en apoyo a la protesta que familiares de víctimas de feminicidio tienen en CDMX

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Feministas de Veracruz protestaron en las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la ciudad de Veracruz, en apoyo a la protesta que familiares de víctimas de feminicidio y asociaciones civiles llevan a cabo en la sede del organismo en la Ciudad de México.

En el letrero donde se localiza el logotipo de la CNDH, mujeres con el rostro cubierto colocaron una manta blanca con letras negras en donde se leía: En apoyo a nuestras Hermanas del Refugio. Ni una menos.

Del mismo modo, en los muros de los costados del acceso principal de las oficinas localizadas en el 1040 de la calle Víctimas del 5 y 6 de Julio de la colonia Ignacio Zaragoza, colocaron fotografías víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, con consignas para exigir que estos crímenes no queden impunes.

Otras fotografías tenían imágenes de funcionarios públicos y personajes de la historia con consignas de reclamo, similares a las que hicieron integrantes de los colectivos feministas en la toma de la sede central de la CNDH, convertida en “Casa de Refugio Ni Una Menos México”.

Más tarde, el colectivo Brujas del Mar difundió en sus redes sociales fotografías donde se muestra a las integrantes que participaron en la manifestación que se realizó en Veracruz.

En la publicación se detalla que la protesta se realizó en apoyo al movimiento que se realiza en la Ciudad de México.

“La sede en Veracruz de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomada por feministas en apoyo a la okupa Casa Refugio #NiUnaMenos”, detalla la publicación en Twitter.

El estado de Veracruz es la segunda entidad de la República con más casos de feminicidios hasta el mes de julio, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de la institución, en el estado de Veracruz se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito de feminicidio entre enero y julio del 2020, superado solo por el Estado de México con 80 casos.

Veracruz superó en los indicadores por número de feminicidios a la Ciudad de México (41), Nuevo León (39) y Puebla (38), que con los anteriores mencionados son los 5 estados con más asesinatos de mujeres por razones de género.

Por la noche, Policias estatales retiraron carteles con fotos de víctimas de feminicidio y mujeres reportadas desaparecidas que habían sido colocadas en protesta feminista en las oficinas de la CNDH en Veracruz.

ygr