Main logo

Feministas piden cese de jefe de la Policía en Tabasco +VIDEO

Acusan a Hernán Bermúdez de conducta “autoritaria y misógina” en contra de una señora que le pedía fuera educado y no reprimiera a damnificados por inundaciones

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Por su conducta “autoritaria y misógina” en contra de una señora que le pedía fuera educado y no reprimiera a damnificados por inundaciones en la colonia Casa Blanca, en esta capital, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), Hernán Bermúdez Requena, debe ser destituido del cargo, demandaron colectivos feministas tabasqueños.

También lee: Se agudizan afectaciones por inundaciones en Tabasco +VIDEOS y FOTOS

El pasado lunes dos, el titular de la SSPCT encabezó a policías antimotines para desalojar el bloqueo de la avenida Ruiz Cortines, efectuado por colonos que exigían el apoyo de equipos de bombeo para el desalojo del agua de lluvia que mantenía inundadas sus viviendas.

Allí una señora le pidió fuera educado, pues le argumentaba que él contaba con estudios superiores, por lo que debería respetar la protesta y no utilizar la violencia contra ellos.

-¿Cree qué es educación que estén bloqueando?. ¡Edúquense ustedes primero!--, le respondió a gritos el funcionario estatal, al tiempo que se abalanzaba contra ella y otro colono que también lo increpaba.


Foto Cuartoscuro /Ilustrativa

En una carta pública la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas calificaron como “un alarde de autoritarismo y misoginia”  del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues “violentó” a la señora que se encontraba con el grupo de vecinos de la colonia Casa Blanca, exigiendo respuesta del gobierno ante las inundaciones que afectan las casas y las calles de esa zona.

“Las imágenes no mienten: Hernán Bermúdez Requena se lanza sobre la mujer que reclama por el operativo de desbloqueo, lo hace con gritos y con actitud amenzante”, señala la Red de al menos de 16 colectivos feministas.

Afirmaron que de no ser por la multitud que defendió a la señora, el responsable de la seguridad y protección de los ciudadanos, la hubiera golpeado.

GOBIERNO REPRESOR EN TIERRA DE AMLO

 “La acción cruel, inhumana y degradante de este ‘servidor público’ es injustificada y deleznable. No la vamos a tolerar. Es una violación al derecho de libre manifestación de nuestra compañera”.

Las integrantes de la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exigieron su “destitución inmediata” de Bermúdez Requena, quien es el vivo ejemplo de lo que se quiere erradicar: “las prácticas violentas y misóginas perpetradas por las autoridades supuestamente encargadas del orden y la justicia”.

En este año, y en mayor cantidad durante octubre, las policía antimotines de la SSPCT, agredió y detuvo a mujeres, en varios desalojos de afectados por las inundaciones, que bloqueaban carreteras y vialidades, en demanda de apoyo gubernamental humanitario y para el desalojo del agua en sus viviendas.

Incluso, el 21 de octubre, la delegada municipal de la Ranchería Huapacal, Cunduacán, Arveli “N”, demás de que fue detenida, procesada penalmente y enviada al Reclusorio por la Fiscalía General de Justicia.

El Colectivo Feminista afirmó que las mujeres son atravesadas por diversas violencias, todas ellas producto de un sistema opresor y ahora alentadas por un gobierno represor. La violencia está a la vista de todas y de todos.

Al pedir que servidoras y servidores públicos respeten “nuestros derechos y cumplan sus encomiendas con perspectiva de género”, sostuvieron que funcionarios como Hernán Bermúdez Requena “no nos sirven.

"Exigimos su destitución inmediata. Basta de violencia contra las mujeres”.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena ha reiterado que en la entidad, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no se permitirá ningún bloqueo, aplicaremos la Ley.

Dijo que con presencia policiaca y disuasión evitaran cierre de vialidades, pues quienes realizan bloqueos incurren en un delito y se tiene que actuar en consecuencia, declaró.

Son comunes las escenas de Bermúdez Requena, donde hace alarde de altanería cuando encabeza operativos policiales para intervenir contra grupos ciudadanos que realizan protestas con bloqueos carreteros y de vialidades.