Main logo

Feministas doblan a diputados de Puebla; legislarán aborto en febrero

Feministas abandonarán la sede del Congreso tras pactar que en febrero se legisle la Ley Agnes y la Interrupción Legal del Embarazo en sesión extraordinaria

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Legislar en febrero la Ley Agnes y la Interrupción Legal del Embarazo en sesión extraordinaria durante la primera quincena de abril de 2021 son dos de los acuerdos a los que llegaron los colectivos feministas con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

También lee: Critica Barbosa presiones al Congreso por aborto; llama a gran debate

Después de firmar el acuerdo con los legisladores, las feministas de Coatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista de Puebla anunciaron este viernes que en un plazo no mayor a 48 horas entregarán el edificio del Poder Legislativo que mantienen tomado desde hace 25 días.

La Ley Agnes hace referencia a reformar el Código Civil para que las personas transgénero, transexual e intersexuales puedan solicitar que se modifique el nombre o el sexo con el que estén inscritos ante el Registro Civil. Se le conoce como Ley Agnes en memoria de la activista transexual Agnes Torres, asesinada en marzo de 2012.

La discusión de la iniciativa está congelada desde 2013, año en el que se presentó la primera propuesta; siguieron en 2016 la iniciativa de Socorro Quezada Tiempo, entonces legisladora del Partido de la Revolución Democrática; y en 2019 la del hoy diputado del Partido del Trabajo con licencia, José Juan Espinosa Torres.

Y la más reciente la presentó la actual diputada por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, en junio pasado. De acuerdo con lo acordado por las feministas y la actual legislatura, será hasta enero de 2021 cuando se legisle la Ley Agnes, ocho años después del asesinato de la activista que le dio nombre.

La Interrupción Legal del Embarazo, otra demanda de las feministas que tomaron el Congreso local, será legislada en sesión extraordinaria a realizarse en la primera quincena de abril de 2021.

Coatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista de Puebla buscan que en Puebla se despenaliza el aborto. Actualmente en el estado se castiga con 1 y hasta 3 años de prisión a aquél que haga abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta.

Si el aborto se hace sin el consentimiento de la mujer, quien lo realice tendrá una sentencia de seis años y ocho en caso de ser violento; si el aborto fuera practicado por un médico se le sanciona y pierde su licencia durante dos o hasta cinco años.

Además, a la madre que aborte se le sentencia con seis meses de prisión si no tiene mala fama, si no logró ocultar su embarazo y si éste no es producto de un matrimonio; de no contar con alguno de esos tres puntos, la sentencia aumenta a entre uno y cinco años de cárcel.

Desde uno de los balcones del Congreso, las feministas informaron que los colectivos Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista de Puebla, REDefine, Cafis, Odesyr y Ddeser acordaron levantar la protesta y que participarán de manera activa en la discusión de sus demandas.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, con excepción de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, prometieron asistir a las mesas para analizar los resultados de la Alerta por Violencia de Género emitida en abril de 2019.