Main logo

Feministas de Oaxaca se anotan un triunfo contra deudores alimentarios morosos

El Congreso de Oaxaca aprobó medidas para sancionar a quienes abandonen económicamente a sus hijas e hijos; o podrán adoptar o tener acceso a créditos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En Oaxaca, los deudores alimentarios no podrán adoptar o tener acceso a créditos, luego de que el pasado 15 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó medidas para sancionar a quienes abandonen económicamente a sus hijas e hijos.

El dictamen impulsado desde las organizaciones feministas como Las Constituyentes MX, Vaisnavas Guerreras, Amor No Es Violencia, entre otras, fue aprobado con la totalidad de las y los 29 diputados asistentes.

Además, crear un registro público de deudores alimentarios morosos a cargo del Registro Civil, también se establece el certificado de deudor alimentario como nuevo requisito para acceder al matrimonio, acceso a contratos públicos y créditos financieros.

Las colectivas feministas advirtieron que impulsarán la iniciativa en todo el país a favor de las infancias y de las mujeres.

 

El dictamen impulsado desde las organizaciones feministas como Las Constituyentes MX, Vaisnavas Guerreras, Amor No Es Violencia, entre otras, fue aprobado con la totalidad de las y los 29 diputados asistentes.

Además, crea un registro público de deudores alimentarios morosos a cargo del Registro Civil, también se establece el certificado de deudor alimentario como nuevo requisito para acceder al matrimonio, acceso a contratos públicos y créditos financieros.

Las colectivas feministas advirtieron que impulsarán la iniciativa en todo el país a favor de las infancias y de las mujeres.

“Este es un día histórico para la lucha de las mujeres, para la lucha de nuestros derechos. Ahora vamos por una reforma nacional”, señaló Diana Luz Vázquez, integrante de Las

Constituyentes MX e impulsora del tendedero de denuncia de deudores, movimiento con el cual empujó la llamada Ley contra de deudores alimentarios morosos.

Desde el mediodía del 15 de septiembre, las activistas se instalaron frente al recinto cameral para exhibir los rostros de quienes con su ausencia económica violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes, y ejercen violencia económica contra las mujeres. Ahí entonaron consignas y encendieron bengalas de humo morado, color que es símbolo de la lucha feminista.

   

Durante el pase de lista, acción con la que nombraron a los deudores mencionaron a Carlos David Ruiz Cruz, Carlos Andrés Pérez, Rodolfo Cruz Canseco, Adolfo Sánchez, Magdiel Cortés Cerón, Oscar García Suárez, Rufino Tomás Pacheco, José Elpidio Altamirano, Cristian Eduardo García Sánchez, Mario Gerardo Carreño, Miguel Vázquez Vázquez, Alberto Sosa, Miguel Vázquez, Israel Gallegos Soto, David Quintero, Carlos Hernández Gerardo Rodríguez Díaz, Luis Martínez López, entre otra veintena más entre políticos, dirigentes partidistas, funcionarios de gobierno, luchadores sociales, músicos y docentes.

Al lugar también asistieron denunciantes como Rebeca Pérez Santiago, quien colgó la foto de Adolfo Sánchez, dirigente de la organización social denominada OPEC quien adeuda pensión alimenticia de su hija de menos de un año.

“Hemos visto que anda haciendo tomas en las dependencias pidiendo dinero, regalando despensas, pero a su hija ni siquiera le ha mandado nada”.

Tras la aprobación del dictamen será deudor alimentario moroso “quien incumpla total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada provisional o definitivamente por la autoridad judicial o establecida mediante convenio judicial, por un período de treinta días naturales”.

Además, establece que “el Registro Civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos con el objeto de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos que soliciten las personas deudoras alimentarias”.

De la misma manera contempla que “el Registro Civil deberá dar vista a la fiscalía general del Estado y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas, atendiendo al Principio del Interés Superior de la Niñez y al Principio de Máxima Protección”.

esc