Main logo

Feminicidios, talón de Aquiles de Cuitláhuac García

A la fecha, la actual administración suma unos 110 feminicidios; cuando inició el programa, en enero, se registraban 29 asesinatos de mujeres

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.- Desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez implementó el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas. el pasado 25 de enero de 2019, los asesinatos de mujeres en su administración prácticamente se han cuadriplicado.

Cabe señalar que cuando se dio inicio a dicha estrategia se habían registrado los homicidios de 29 mujeres en un periodo de 55 días de gobierno, ya que el mandato del morenista comenzó el 1 de diciembre de 2018.

No obstante, según recuentos periodísticos a la fecha se registran aproximadamente 110 feminicidios durante el llamado “gobierno del cambio”.

Es decir, en los 134 días que ha funcionado la estrategia de García Jiménez se han registrado unos 80 feminicidios en diferentes municipios de Veracruz, crímenes que no han podido ser contenidos.

Cuando se echó a andar el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas E-Consulta Veracruz señaló que existía ambigüedad en cuanto a su plan de acción.

Hay que recordar que la política morenista se sumó a las dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que se decretaron en Veracruz por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), uno por violencia feminicida en 11 municipios y otra por agravio comparado.

En enero García Jiménez consideró que era urgente evitar la violencia feminicida, de ahí que se anunciaron acciones coordinadas del Gobierno estatal, federal y municipal. Además, feministas exigieron que ya se cumplan con todas las recomendaciones de la CONAVIM para frenar este flagelo.

No obstante, el programa no delineó ninguna acción clara para evitar la muerte de mujeres y los resultados ahora están a la vista.

Incluso en la LXV Legislatura de Veracruz ni siquiera se ha aprobado la creación de una comisión especial que se propuso al interior de la fracción morenista, con mayoría en el Congreso, para darles seguimiento y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM.

La estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz se implementó ante invitados como la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, entre otras autoridades del Estado.

Se aseguró que habría una agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia para poner en marcha “el aparato gubernamental” y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad.

En dicho evento incluso participó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio. La presidenta municipal fue asesinada el 24 de abril.

En estos meses ante la mayoría de los asesinatos García Jiménez y los funcionarios de su gabinete han optado por responsabilizar a la Fiscalía General del Estado ante la impunidad que impera en cada caso de feminicidio.

Por su parte, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz justifica públicamente que la prevención de los delitos es tarea del gobierno estatal.

Agresiones contra mujeres no cesan

Según recuentos periodísticos en los 7 meses del gobierno de Cuitláhuac García suman unos 110 asesinatos de mujeres, los cuales comienzan a ser investigados como feminicidios y durante las investigaciones se pueden reclasificar como homicidios.

Tan solo este fin de semana fueron registrados 4 hechos violentos contra mujeres los cuales fueron reportados por medios locales.

El último asesinato a una mujer registrado en medios de comunicación en Veracruz ocurrió en Totutla este domingo. La víctima era un ama de casa que regresaba de hacer compras y fue agredida con armas de fuego.

Recibió un impacto de bala en la cabeza, hechos ocurridos en localidad de Tlapala, cerca de Huatusco.

Igualmente, durante la madrugada en el municipio de Acayucan también fue asesinada la joven Xajily del Carmen Barreto Blanch. Los hechos ocurrieron en un local con alberca en la Carretera Transístmica al finalizar un festejo.

El negocio se encuentra entre las calles Heriberto Jara y Miguel Negrete del Barrio. La joven madre también fue agredida a balazos y recibió varios impactos, quedando tendida en el piso.

Horas antes, el pasado 7 de junio, fueron asesinados un hombre y una mujer en el municipio de San Andrés Tenejapan. Según información de medios locales Joaquín Reyes Morales y Claudia Reyes Morales habrían sido privados de la vida con un arma blanca.

Finalmente, en el municipio de Tehuipango también se registró el homicidio de otra mujer con un arma punzo cortante. Según la información recabada Rosa Temoxtle Tehiuntle fue asesinada por un sujeto que la agredió a puñaladas.

Hay que resaltar que datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) establecen que tan solo en los 11 municipios del Estado que cuentan con la AVG por violencia feminicida se han registrado 118 feminicidios.

Esto contabilizando las cifras hasta el pasado mes de abril y desde que el mecanismo fue activado el 26 de noviembre de 2016 en dichas demarcaciones, las cuales son Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Estos datos dejan constancia de que ni el programa de Cuitláhuac García y las alertas de violencia de género están dando resultados para frenar la violencia contra este sector de la población.

LOS FEMINICIDIOS QUE ESTREMECIERON VERACRUZ, ESTE FIN DE SEMANA  

El 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Boca del Río para informar que los índices delictivos están por debajo de la media nacional; la realidad lo desmintió en minutos con una nueva oleada de violencia que este fin de semana arrebató la vida a dos mujeres. 

En el municipio de Totutla, en la región cafetalera de Huatusco, una mujer de 41 años, identificada como Berna Castillo García, caminaba a su casa por una brecha de terracería, cuando alguien le disparó en la cabeza con una escopeta. 

La detonación alertó a Manuela García, de 64 años, madre de la víctima. La mujer corrió de la vivienda hasta el lugar de los hechos en donde cargó a su hija, todavía con vida, para llevarla a un hospital, sin embargo, murió minutos después. 

Otro caso quedó registrado a las 3:00 de la mañana de este domingo, cuando dos sicarios llegaron a una fiesta en una alberca y asesinaron de varios disparos a Xajily del Carmen Barreto Blanch, de 27 años de edad, madre soltera y novia del organizador del evento. 

Desde hace semanas, la pareja y sus amistades preparaban el “Pool Party, alberca La Granja”, en la ciudad de Acayucan, un municipio cercano a Coatzacoalcos, paso obligado del flujo migratorio a Estados Unidos. 

La propaganda difundida en redes sociales informaba que el costo de ingreso era de 30 pesos, desde el sábado en la tarde hasta que “el cuerpo aguante”, con la participación de tres DJs de la región. 

Prometían, además, rifas, concursos de playeras mojadas, regalos y un buen ambiente, que quedó frustrado en la madrugada cuando llegaron los delincuentes y preguntaron por el organizador. 

Los asistentes, sin imaginar de qué se trataba, señalaron a Xajily del Carmen Barreto Blanch, ambos jóvenes fueron hasta donde estaba, sacaron sus armas y las activaron en varias ocasiones hasta matarla, el cuerpo quedó sobre la barra de bebidas. 

Esos dos feminicidios no son únicos en Veracruz, en la semana que concluyó hubo otros dos asesinatos de mujeres por arma blanca, en otras localidades. 

Con todos ellos, suman más de 110 casos, desde que el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta, el 1 de diciembre del 2018, en Xalapa. 

Tan sólo entre el 6 y 7 de junio, hubo más de 10 homicidios, cinco de esos cuerpos fueron arrojados a unos metros de la comandancia de la Policía Federal de la ciudad de Orizaba. 

El gobernador de Veracruz asegura que la tendencia de delitos va a la baja en un 11 por ciento, respecto al año pasado, con 4 mil 200 registrados al mes, mil menos que la media nacional.