Main logo

Feminicidios marcan arranque de 2022 en Oaxaca, matan a 4 mujeres en una semana

Uno de los últimos asesinatos fue el de Angélica V. R. de 38 años de edad, reportada como desaparecida el 31 de diciembre de 2021

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La violencia en contra de las mujeres marcó el inicio del 2022. En su primera semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en distintos puntos de Oaxaca. 

Uno de los últimos asesinatos fue el de Angélica V. R. de 38 años de edad, cuyo cuerpo fue embolsado y arrojado a un barranco. La mujer había sido reportada como desaparecida el 31 de diciembre de 2021. Ochos días después fue hallada sin vida.

El pasado 9 de enero, Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGEO), encabezada por Arturo Peimbert Calvo, que resuelva el caso.

PUEDES LEER: Impunidad en feminicidios: Sandra recibió 9 martillazos; su agresor está libre

La FGEO inició la carpeta de investigación 869/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio, indagatorias que se realizan bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca, indicó la propia Fiscalía en sus redes sociales.

El segundo caso se registró en Santa María Petapa en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer que habría sido ultimada a tiros.

Vecinos del lugar fueron quienes reportaron el hallazgo del cuerpo de la mujer.

Colectivos de derechos humanos señalaron que podría tratarse de una víctima de desaparición.

FEMINICIDIOS EN OAXACA, 2021

Al cierre del año pasado, la entidad se ubicó entre los ocho estados del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por feminicidios.

Encabezó la lista el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57. En contraparte, Tamaulipas con 4, 5 en Yucatán, Colima y Baja California Sur con 6 cada uno y Nayarit con 7, fueron las entidades con menor cantidad.

MISOGINIA, LA CONSTANTE

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angelica Ayala Ortiz, destacó que los hechos recientemente cometidos en la entidad muestran que la misoginia sigue siendo una constante.

“Es urgente la aplicación de los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, pues durante la presente administración la localización de cuerpos en zonas abandonadas, ha sido una constante, mostrando qué las conductas de misoginia siguen estando presentes”, expuso.

Por otro lado -agregó- el asesinato a balazos de una mujer en Santa María Petapa, Istmo, expresa la falta de control de las armas de fuego con las que las mujeres son privadas de la vida, lo que, sumado a la impunidad por la carencia de resultados de investigaciones profesionales, envían un mensaje de la falta de valoración hacia la libertad y la vida de las mujeres oaxaqueñas.

“Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, las dos regiones más violentas para las niñas y las mujeres en Oaxaca, se enlutan nuevamente, lo que confirma la realidad qué no se puede negar a través de los discursos oficiales”, dijo Ayala Ortiz.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que, de enero a noviembre de 2021, con 41 carpetas de investigación Oaxaca se ubicó en la posición 8 por mayor cantidad de presuntos feminicidios.

 

(djh)