Main logo

Feminicidios en Sonora: Amairani fue hallada sin vida flotando en el mar de Guaymas

Amairani Ramos era una joven alegre; su sonrisa y personalidad carismática provocaba empatía y siempre estaba rodeada de amigos, así fue descrita la joven madre

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - El lunes 20 de junio desapareció la joven Amairani Ramos en el municipio de Guaymas, su cuerpo fue hallado cuatro días después flotando en el mar. Un feminicidio más que se suma a las cifras de asesinatos de mujeres en Sonora y todo México.

TAMBIÉN LEE: "DE 10 AÑOS ANDAN CON CUCHILLO, LOS AYUDAMOS A SER NIÑOS", LUPITA Y DAVID "LLENAN PANCITAS"

Amairani Ramos era una joven alegre. Su sonrisa y su personalidad carismática provocaban empatía y siempre estaba rodeada de amigos. Así la describió una de sus más entrañables amigas el miércoles pasado cuando marcharon para exigir encontrarla con vida.

{"quote":"“Es una gran persona, siempre estaba para mí, todo mundo la conoce, todo mundo es amiga de ella. Yo el sábado la vi por última vez, no estaba amenazada, no tenía miedo de nada. Es muy feliz, sonriente, tiene muchos amigos. Así como se la llevaron, que la regresen”, dijo ante medios de comunicación ese día en el que su familia y amigos salieron a las calles con sus fotografías."}

El lunes que desapareció, se desvaneció de la tierra. Sus padres y sus amigas cercanas no lograron contactarla y no sabían donde se encontraba, por lo que pensaron lo peor, con la ola de violencia feminicida que se vive en el país.

(Foto especial)

Por ello, decidieron reportar su desaparición al día siguiente, el martes 21 de junio. Para el miércoles, decidieron hacerlo público y protestaron para exigir a las autoridades que la encontraran.

El jueves 23 de junio la Fiscalía de Justicia de Sonora inició con el Protocolo Alba, que se activa cuando desaparece una mujer o niña, con el fin de alertar a todas las instancias policiacas y estar alerta de cualquier pista de su paradero.

ENCUENTRAN SU CUERPO FLOTANDO EN EL MAR DE GUAYMAS

El pasado viernes 24 de junio, un grupo de pescadores alertó a las autoridades por la presencia de un cuerpo que flotaba en el canal de navegación de la Bahía de Bacochibampo en la colonia Miramar de Guaymas.

La escena fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía, quienes procesaron el lugar y levantaron el cuerpo.

La familia reconoció a Amairani por sus tatuajes: el nombre Kimberly (de su pequeña hija), las siglas A y K y una fecha con números romanos, además de la ropa que vestía la última vez que la vieron con vida, que era un pantalón de mezclilla y una blusa blanca.

{"quote":"“Mediante identificación directa por parte de sus familiares, quienes señalaron las coincidencias de su media filiación, sus tatuajes y la vestimenta que portaba cuando se le vio por última vez, fue localizada, lamentablemente sin vida, Eileyn Amairani Rascón Ramos”, informó la FGJE."}

Las autoridades investigan la muerte de la joven de 25 años como feminicidio y buscan al o los responsables del crimen.

AMAIRANI HABÍA EXIGIDO JUSTICIA POR MARISOL CUADRAS

Amairani Ramos tenía una hija pequeña, Kimberly, de cuatro años de edad. Cuando se enteró del asesinato de Marisol Cuadras, feminista víctima del ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, se preocupó por el país en que estaba creciendo su hija.

“Me da mucho miedo saber que estoy dejando a mi hija en un país inseguro”, escribió en redes sociales el 26 de noviembre de 2021.

En Sonora, según el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública se han contabilizado solo 7 feminicidios en lo que va del año; sin embargo, la cifra dista de la que llevan los colectivos feministas, donde el número se triplica.

La joven de 25 años tenía una vida por delante, proyectos futuros y hasta un negocio que tenía meses de emprender. Se trataba de un salón de belleza especializado en colocar pestañas postizas.

En mayo de este año dio a conocer al mundo su nuevo emprendimiento: Lovely Lashes Amairani Ramos.

Ahora, la violencia le arrancó la vida. Sus padres, su hija y todos sus amigos no volverán a escuchar su risa ni se divertirán con sus pláticas nunca más.


(djh)