Main logo

Feminicidios en Nuevo León: ocho de cada 10, en impunidad

En Nuevo León, el 79 por ciento de los feminicidios de los últimos cinco años han quedado en la impunidad; y donde la mayoría murió a manos de su pareja

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Thelma perdió su empleo en una farmacia local que cerró por la pandemia del coronavirus. Thelma también terminó con su pareja que la humillaba y agredía verbalmente por su sobrepeso. 

No tuvo otro camino que regresar a pedir posada a su madre, que a sus casi 80 años de edad tiene que lidiar con dos nietos de otra hija. 

"¿Denunciar?, no sé, tengo miedo. Y si no le hacen nada, me buscará y hasta puede matarme", cuenta.

Thelma tiene miedo, pues sabe a donde deriva la violencia que vive con su pareja. Tiene un poco conocimiento sobre las cifras de violencia en el país, y la impunidad en la que se mantienen estos delitos. 

Por ejemplo, en Nuevo León, entidad donde reside, en el 79 por ciento de los feminicidios de los últimos cinco años no hay imputado identificado, mientras que, una de cada cuatro víctimas, tenía antecedente de violencia familiar. 

Estas cifras también señalan que, el 92 por ciento de los feminicidios fueron cometidos por hombres; y el 37 por ciento ocurrió en un domicilio particular; en tanto, un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres, el agresor es su pareja; y en el 21 por ciento su novio.

(Cuartoscuro)

Los datos son parte de “La realidad de la violencia de género en Nuevo León”, un estudio de la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, información recopilada de la propia Fiscalía General de Justicia del estado, en donde destaca que una de cada cuatro víctimas de feminicidio tenía un antecedente de violencia familiar, uno de los delitos más denunciados.

Por otro lado, en un evento denominado: Reflexión “La violencia tiene género”, los participantes se pronunciaron por construir un sistema de protección real para las mujeres, que ponga carga en las instituciones y no sobre las víctimas.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso Local, diputada Karina Barrón confía en que la aprobación de su propuesta de que el feminicidio sea delito grave ayude a disminuir el problema. 

Ahora, el agresor tiene que pasar en la cárcel el proceso, sugiere, pues recuerda que "solo el 20 por ciento de los feminicidios llegó a tener sentencia debido a que es común que el responsable huya del estado o del país”. 

Para la diputada resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera calificado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en ambos se priva de la vida.

De la violencia familiar al feminicidio 

Tras presentar los datos que revelan que una de cada cuatro mujeres asesinadas tiene antecedentes de violencia familiar, la directora general de Estrategia Violeta de la Segob, Alicia Leal, explica que muchas de las víctimas de feminicidio ya habían puesto denuncia o habían pedido ayuda en algún lado.

Pero también afirmó que, como sociedad y como Estado “seguimos sin tener la capacidad de brindarles espacio de protección de sus derechos”.

Además, también reveló otros datos: dos de cada cinco víctimas de delitos sexuales tienen 14 años o menos.

Ante el problema, las instituciones públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres coincidieron en proponer especialistas que analizan retos y desafíos sobre el derecho a la información para acabar con esa situación. 

Bernardo Sierra Gómez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, lamenta el alza de las cifras de violencia contra la mujer en el ámbito político, educativo, laboral, económico y hasta acciones más críticas como la violencia física, psicológica y -terriblemente- casos de feminicidios. 

“Consideramos fundamental que las instituciones públicas nos preocupemos y nos ocupemos en crear sinergias institucionales, que nos permitan marchar en un frente unido promoviendo acciones que favorezcan la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, señaló.

Medir para combatir

En un conversatorio, también vía zoom llamado “Los Datos Públicos como Herramienta para Erradicar la Violencia contra la Mujeres”, organizado por la Cotai,Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, destacó la importancia de estos datos públicos para poder analizar los fenómenos relacionados con el tema de violencia enfocada a la mujer. 

“Lo que no se mide no se mejora. Por eso, sí es importante el tema de los datos, porque el tema de los datos nos hizo entender que este fenómeno, sea uno o sean 100, es importante la investigación con perspectiva de género”, explicó Núñez Espinoza.

Además explicó que hay el compromiso en la Fiscalía de Justicia de visibilizar las violencias."Aquí se investiga con perspectiva de género, es decir, se es exhaustiva esta investigación para verdaderamente desnormalizar las violencias que vivimos las mujeres". 

Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, expuso la necesidad de que los datos públicos sean útiles y que las mujeres se den cuenta de que el derecho de acceso a la información puede efectivamente cambiar sus vidas.

Además, dijo, las resoluciones emitidas por el Pleno del INAI se están elaborando con perspectiva de género.

“Lo que no se mide no se puede modificar, no se puede evaluar y, por lo tanto, cambiar. Entonces, tenemos que ver cómo vamos a instrumentar estas políticas públicas desde la perspectiva de género y desde la perspectiva de derechos humanos”, mencionó a su vez Myrna Elía García Barrera, coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Poder Judicial. 

En 2019, Monterrey fue la ciudad de todo el país que más feminicidios tuvo, con 67 en total, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


bl