Main logo

Feminicidios en la impunidad: en Jalisco sólo 1 de cada 10 es castigado

Desde el 2012, se han abierto 245 investigaciones bajo el delito de feminicidios, pero sólo han conseguido 24 sentencias condenatorias contra los responsables

Escrito en ESTADOS el

En Jalisco han asesinado a 178 mujeres, una cifra nunca antes vista que, además, de esa cantidad sólo 20 por ciento es investigado como feminicidio.

A esta cifra se suma también el alto índice de impunidad en el estado. Tan solo en el delito de homicidios, la impunidad es del 84.9 por ciento, según el índice de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, de Impunidad Cero. 

El periódico El Informador, detalló que desde el 2012, las autoridades locales han abierto 245 investigaciones bajo el delito de feminicidios, pero sólo han conseguido 24 sentencias condenatorias contra los perpetradores.

Es el caso de Alondra González, quien fue asesinada desde marzo de 2017 y apenas en mayo de este año, dos años después, fue detenido el presunto responsable del feminicidio.

El caso de alondra ocurrió en la colonia Los Cántaros del municipio de Tlajomulco el 10 de marzo de 2017. Un mes antes había acudido a denunciar a Pedro Giovani "N" por la violencia que ejercía en su contra, obteniendo entonces una orden de protección, sin embargo, de acuerdo con sus familiares, Alondra nunca obtuvo un seguimiento por parte de las autoridades para salvaguardar su seguridad.

El caso fue atraído por Amnistía Internacional desde el mes de agosto pasado con la finalidad de exigir, a nivel global, justicia por el caso, solicitando la detención de Giovani "N" y la reparación del daño para los familiares de la joven.

La investigadora especializada en temas de género y representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) calificó como lamentable lo que sucede en el estado respecto a la violencia generalizada, pero especialmente en contra de mujeres, algunas que tengan que ver con el servicio público y un silencio institucional, “donde nadie desde el Gobierno del estado ha salido a expresarse, por lo menos lamentar e informar lo que está sucediendo desde las investigaciones.

Esto lo señaló por el reciente presunto feminicidio de la abogada de Coprisjal, ejecutada la mañana del miércoles a las afueras de la dependencia gubernamental.

Comentó que la violencia contra la mujer va creciendo y 2019 se caracteriza por ser uno de los años más violentos, suman hasta ahora 178 homicidios de mujeres, de los que solo el 20% están considerados como feminicidios.

“Esa una cifra que rebasa todos los números, al menos de las últimas dos décadas, que como sociedad nos tiene que interpelar, y particularmente las autoridades tienen que parar con este nivel de violencia que existe en el Estado, particularmente en contra de las mujeres”, expresó.

Al ser considerados sólo 20% por feminicidios, el 80% restante se consigna como homicidio o parricidio y esto solo minimiza la violencia en contra de las mujeres, expresó.

Jalisco también cuenta con uno de los peores sistemas acusatorios, con solo 7.8 por ciento de efectividad. Es el tercer estado con el peor índice. Y solo el 0.6 por ciento de los delitos tienen probabilidad de esclarecimiento, según el diagnóstico de Impunidad Cero.