Main logo

Feminicidios, al alza en Zacatecas

En 2016 se registraron 13 homicidios contra mujeres, en 2017 fueron 14, en 2018 se reportaron 13 y en lo que va de 2019 suman 15 casos

Escrito en ESTADOS el

El 10 de abril pasado, Anayeli Noemí fue asesinada en el interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas por su expareja. Al momento del crimen, el fiscal estatal estaba reunido con el director de la unidad académica.

La joven de 22 años era estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y era originaria del municipio de Pinos, el cual se encuentra entre los límites de Zacatecas y San Luis Potosí.

Su agresor le disparó en al menos ocho ocasiones. En el lugar estaban los escoltas del fiscal de Zacatecas, quien es docente en dicho plantel. En lo que va del año, Zacatecas registra 15 feminicidios, lo que la coloca como una de las entidades con más homicidios contra mujeres por motivos de género.

Informes del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres de Zacatecas indican que desde 2013 se han registrado 71 feminicidios, aunque la tendencia indica que este año será el más violento para ellas.

“De acuerdo con los datos proporcionados por el Banavim, el Estado de Zacatecas se posiciona como la entidad federativa número 4to, en relación al número de registros de mujeres víctimas de violencia”.

De 2013 hasta julio del 2019 se tienen registrados un total de 71 feminicidios y dos tentativas de este mismo delito, siendo 2016 (13), 2017 (14), 2018 (21) y 2019 (15) los años más violentos en esta temática.

A pesar de que la violencia contra las mujeres es un problema que se encuentra presente en prácticamente todos los municipios del estado, la forma más extrema de este fenómeno se presenta en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, y el municipio de Fresnillo, concentrando el 43.8 % de los casos.

Del total de estos 71 feminicidios, en seis casos las víctimas fueron menores de edad, según informes oficiales.

Las víctimas

A finales de febrero pasado, al rendir su primer informe de actividades, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo, señaló que en 2018 se registraron 20 carpetas de investigación por el feminicidio de 21 mujeres y se abrieron ocho expedientes por tentativa de feminicidio.

Informó que 19 expedientes fueron abiertos por el feminicidio de una sola mujer en cada caso, a excepción de un hecho registrado en el municipio de Ojocaliente, donde hubo dos víctimas, una de 19 años y otra de 13.

En el informe de actividades, que se encuentra en la web de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), también se muestra que de las 21 víctimas registradas el año pasado, seis fueron menores, con edades de cinco, nueve, 13, 15 y 16 años. El resto fueron mayores de edad y una que no fue identificada.

Según los datos oficiales, en 2018 Fresnillo tuvo el mayor número de feminicidios al acumular cuatro; le siguió Guadalupe, con tres; con dos, Sombrerete, Tabasco y Pinos; y con uno, Zacatecas, Ojocaliente, Villa de Cos, Juchipila, Jerez, Genaro Codina y Jalpa.

El alto índice de violencia feminicida en Zacatecas derivó en la emisión de la Declaración de Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a mediados de 2018.

Sin embargo, las organizaciones feministas consideraron que las autoridades estatales simularon y no aplicaron las medidas necesarias para proteger a las mujeres y a principios de este año solicitaron una segunda alerta de género.

Por lo anterior, a principios de julio la Conavim se negó a declararla y las organizaciones feministas interpusieron un amparo contra la resolución, advirtiendo que no detendrán su esfuerzo por lograr que el Estado garantice el cumplimiento de derechos humanos de las mujeres.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que, con 470 víctimas, el primer semestre de 2019 registró la cifra más alta de feminicidios en el país desde el 2015, cuando comenzó su contabilización.


bl