Main logo

Feminicidio, ya es delito grave en NL

La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue planteada por la diputada Karina Barrón; se impide que los responsables huyan y la sanción quede impune

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El feminicidio en Nuevo León es ahora considerado un delito grave, no habrá derecho a la fianza y los presuntos responsables llevarán desde la cárcel su proceso, aprobaron los diputados locales en reformas a la Constitución Local.

Lee también: "Olvidan" 700 kilos de marihuana en camioneta en NL

La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue planteada por la diputada Karina Barrón; de esta manera, se impide el que los presuntos responsables de feminicidios huyan y la sanción quede impune, pues según datos de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer, sólo el 20 por ciento de estos delitos llegan a una sentencia.

La reforma al artículo 18 de la Constitución fue aprobado en segunda vuelta y resultaba incongruente que el homicidio doloso fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se priva de la vida, informó la legisladora.

Ahora, los presuntos responsables de feminicidio tendrán que llevar el proceso y todo ese entorno desde prisión y no tendrán derecho a salir en libertad bajo fianza.

Con la aprobación de esta reforma lo que se garantiza es que los responsables tengan que llevar su proceso en prisión y no puedan huir, recordemos que solo el 20 por ciento de los Feminicidios acaban en sentencia y esto es en muchos casos porque los feminicidas huyen del estado y del país y los casos quedan en la impunidad

Barrón Perales expuso que, en el feminicidio, la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Nuevo León informó que ahora insistirá para que, en el corto plazo, se aprueben las reformas para contemplar la paridad total.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó un conjunto de iniciativas para obligar a organismos autónomos a cumplir con el principio de paridad en la elección de sus titulares.

Se trata de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) de Nuevo León, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas en el sentido de hacer cumplir el principio de alternancia de género en la elección de los titulares de dichos organismos.

La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto, las mujeres hoy enfrentan múltiples y numerosos obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel

"Por ello, hacemos la presente propuesta legislativa que tiene como objeto revertir las brechas que separan a mujeres y hombres", añadió.