Main logo

Feminicidio, uno de los 4 delitos que más aumentaron en Chiapas este año

Desde noviembre de 2016, la entidad tiene Alerta de Violencia de Género; feminicidios pasan de 0.49 a 0.97 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En Chiapas, los homicidios dolosos (22.42) y culposos (23.66), feminicidios (97.75) y narcomenudeo (20.99) fueron los cuatro delitos que, en el primer semestre de este año, presentaron un alta significativa, en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelan datos del Observatorio Ciudadano de esta entidad (Occh).

TAMBIÉN LEE: Pantelhó, libre de alcohol y drogas; así buscan desterrar al crimen organizado 

Pese a que desde noviembre de 2016 la entidad cuenta con la Alerta de Violencia de Género, los feminicidios, al menos en este primer semestre, pasaron a 0.97 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil mujeres, cuando en el mismo lapso de 2020 se registraban 0.49 CI por cada 100 mil, indica a través de un reporte.

Además, advierte, la geografía chiapaneca es quinto lugar a nivel nacional en número de feminicidios, con un registro de 28 CI, de las cuales el municipio que concentra más es Tapachula, con cinco; 2 aparecen en la capital tuxtleca.

Sin embargo, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene cifras más crudas: en el primer semestre de este año se han registrado cerca de 104 casos de muertes violentas de mujeres en la entidad chiapaneca, de los cuales 40 serían feminicidios consumados.

Como se informó, uno de los casos más trágicos se registró a principios de julio pasado, cuando un sujeto mató a dos mujeres (una de 27 y otra de 32 años de edad) y a una niña, de 9, en la colonia Nuevo Milenio, municipio de Tapachula.

A este ritmo en las cifras, advierte el mismo Observatorio Feminista, este año superaría al 2020 en cuanto a muertes violentas, cuando se contabilizaron 174 casos de este tipo, de los cuales 67 fueron registrados como feminicidios consumados.

Un ejemplo de homicidio doloso se dio durante el enfrentamiento entre presuntos integrantes de cárteles de la droga, ocurrido el pasado 7 de julio en la capital chiapaneca, donde al menos cinco personas fallecieron a causa de los impactos de bala de armas de fuego de alto poder que recibieron. Entre los ejecutados estuvo el hijo del conocido capo Gilberto Rivera Amarillas, alias “Tío Gil”.

De nueva cuenta, el Observatorio Ciudadano de Chiapas asevera que la violencia familiar es otro de los delitos con mayor número de CI en una semana, es decir 88; le siguen otros como: robos de vehículo y con violencia, con 32 CI y 20 CI, respectivamente.

Entre otros datos, reveló que la región Norte de Chiapas es donde se concentra una cantidad más alta de CI por feminicidios, mientras que en la Istmo-Costa sobresale la violencia familiar, y en el Soconusco los homicidios dolosos y culposos.

En general, en la entidad se cometen, por semana, 11 homicidios dolosos, un feminicidio, 16 homicidios culposos, una extorsión, 20 robos con violencia, 32 robos de vehículo, 3 robos a viviendas, 5 a negocios, 4 a transeúntes, así como 11 violaciones sexuales, 88 de violencia familiar, 23 en el tema de narcomenudeo y 14 lesiones dolosas; los que aparecen con 0 son: secuestro, robo en transporte público y trata de personas.

 

rst