Main logo

Feminicidio: los 4 municipios de Jalisco más peligrosos para las mujeres

En la entidad se han emitido dos alertas por violencia de género y existen protocolos especializados, pero no son suficientes, acusan expertas

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El presunto feminicida de una menor de 14 años fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, entidad que cuenta con cuatro de los diez municipios con más asesinatos de mujeres a nivel nacional.

La menor presentó varias heridas de arma blanca. Fue asesinada a finales de octubre pasado en una finca de la localidad de Santa Tere, en la capital jalisciense.

César Alberto “N” de 20 años de edad, fue señalado como responsable tras las investigaciones de las autoridades, por lo que fue detenido y puesto a disposición de un juez de control y oralidad que lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio

PUEDES LEER: Mujeres marchan y levantan la voz en todo el país para exigir alto a la violencia

El imputado se encontrará en prisión preventiva oficiosa por un período de un año. 

En esta misma localidad de Guadalajara, en noviembre de este año, se registró el feminicidio de una mujer de 26 años al interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Garibaldi y Andrés Terán, donde discutía con el padre de su hija y expareja.

La hermana de la víctima acudió al lugar luego de escuchar el estruendo de un arma de fuego. El impacto de bala dio en el cráneo de la mujer asesinada.

Tras el crimen, se activó el protocolo de feminicidio por parte de la Fiscalía estatal para dar con el feminicida.

LOS 4 MUNICIPIOS MÁS PELIGROSOS PARA MUJERES EN JALISCO

Cuatro municipios de Jalisco se ubican dentro de los 10 en los que más feminicidios se cometen. Hasta octubre de este 2021 juntos sumaban 41 mujeres asesinadas.

A saber: Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga registraron 12 feminicidios cada uno; nueve en Guadalajara y ocho en Zapopan, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Jalisco contabilizó durante los primeros 10 meses del año un total de 59 feminicidios, situándose así en la tercera posición a nivel nacional, sólo detrás del Estado de México y Veracruz.

Mayo es el mes con más feminicidios registrados en la entidad, con 12, le siguen febrero, marzo y julio, con 7 casos cada uno.

 

Natalia Rojas, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Jalisco (Cladem), dijo que “Jalisco y sus municipios tienen esa crisis en cuanto a feminicidios”.

Condenó también que las mujeres en Jalisco también padecen violencia sexual y desapariciones, crímenes en donde nuevamente la entidad ocupa los primeros lugares.

“Jalisco es el tercer lugar en mujeres desaparecidas y sobre todo la preocupación que por lo regular son adolescentes, las mujeres desaparecidas el mayor número son adolescentes entre 15 y 19 años de edad”, señaló Rojas.

La integrante de Cladem recordó que en la entidad se han emitido dos alertas por violencia de género y existen protocolos especializados en la búsqueda de mujeres, pero no son aplicados ni cuentan con un presupuesto suficiente para su operación.

Lamentó que en el Presupuesto de Egresos de 2021 del Estado se haya recortado el presupuesto para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia de Género; el presupuesto para los programas que atienden a mujeres víctimas de delitos se redujo en 56 por ciento.

El pasado 3 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara están entre los diez primeros lugares en incidencia delictiva de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

“A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se encuentran en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios”, detalló la funcionaria federal.

 

(djh)