Main logo

Feminicidio durante videoconferencia moviliza a pueblo hidalguense

Saraí tomaba una videoconferencia dentro de las instalaciones de la jurisdicción sanitaria de Jacala, cuando la jalaron por atrás y le quitaron la vida

Escrito en ESTADOS el

JACALA. - El feminicidio de Saraí Zúñiga González ocurrió mientras ella tomaba una videoconferencia en la jurisdicción sanitaria de Jacala, municipio situado en la serranía hidalguense. 

Día de elecciones, el 18 de octubre, Saraí, de 31 años, se encontraba sola cuando un sujeto la atacó, pero la transmisión en vivo mostró parte de la secuencia del crimen, que ha consternado al pueblo de Jacala, cuyos habitantes nunca, aseguran, habían conocido de un caso con esta violencia. 

El sepelio de Saraí, el lunes 19, fue una marcha en la que el pueblo unido exigió justicia.

"El cuerpo de Saraí fue abandonado a un lado de la jurisdicción, en un terreno baldío, y es donde la localizaron.

"Las autoridades de Jacala, ni la jurisdicción de Jacala, han dado una explicación, a pesar de que todo ocurre dentro de sus instalaciones, y tampoco sabemos cómo pudo estar ahí en domingo, un día que no se labora", expuso Alejandro Guerrero, presidente de la asociación Jacala Unido, que ha sido parte de la exigencia de justicia y de seguridad. 

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Saraí Zúñiga González de la Jurisdicción Sanitaria de Jacala. Mandamos un abrazo solidario a familiares y amigos. Alejandro Efraín Benítez Herrera

Publicado por Secretaría de Salud de Hidalgo en Sábado, 17 de octubre de 2020

Según lo que han conocido, Saraí estaba tomando una videoconferencia dentro de las instalaciones de la jurisdicción. De repente, por atrás la jalaron y es cuando ocurre el feminicidio.

"Unos dicen que la jalaron y se la llevaron y otros dicen que en ese momento la degollaron y que aparentemente en la videoconferencia se ve (cuando la atacan)", dice Alejandro Guerrero, quien menciona que el caso ha consternado al municipio, que ha visto el dolor de la familia, originaria de Zimapán, y la preocupación de padres y madres porque un ataque así pueda ocurrir a sus hijas. 

En Jacala, Saraí vivía con su hermana, es por eso que la persona que daba la videoconferencia le dio aviso, así como a las autoridades para que se movilizaran y dieran con el agresor. 

Sin embargo, en día de elecciones, los peritos del ministerio público tardaron cerca de diez horas en levantar el cuerpo, lo que, a decir del activista, generó molestia de los habitantes y agravó el dolor de la familia. 

A partir de la ausencia de justicia, los pobladores se movilizaron para demandar que se esclarezcan los hechos y haya respuesta, "porque estamos susceptibles a que otro caso como este puede pasar dentro del municipio.

En el reloj principal de Jacala se instaló una ofrenda en memoria de Saraí, pero la marcha también se extendió por la carretera México-Laredo que conecta con este municipio en el enclave de la sierra. Junto a las rosas blancas, los habitantes de la localidad colocaron prendas moradas y rosas sobre el pavimento, con una veladora encendida, mientras exigen una respuesta.

Para este sábado, en Jacala convocan a una manifestación y cadena humana para exigir el cese de la violencia y el esclarecimiento del caso.