Main logo

Feminicidio de “Caramelo” conmociona a comunidad chola en Zacatecas

Caramelo pertenecía a la comunidad chola del municipio de Guadalupe y fue asesinada el pasado 24 de septiembre muy cerca de su domicilio

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS. - Carmen Vázquez Bueno, mejor conocida como Caramelo en el mundo cholero, fue asesinada el pasado jueves 24 de septiembre a balazos cerca de su domicilio en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Caramelo era una chola veterana que se distinguía por su lucha contra el consumo de drogas y la violencia entre pandillas. 

Según sus amigos, Caramelo fue asesinada cuando buscaba ayuda para mediar un conflicto de la comunidad y fue ahí cuando personas le dispararon hasta matarla.

La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que el crimen sería investigado como homicidio doloso, lo que causó enojo entre la sociedad pues todo asesinato de mujer de forma violenta deberá ser investigado con protocolos de feminicidio.

Sus amigas también cuestionaron en redes sociales la poca visibilidad que se le da a los casos de mujeres como Carmen, pues se les juzga y se les estigma por la apariencia.

“Hay que exigir justicia, no hay que ser como el gobierno discriminatorio que por gente como nosotros no hacen nada. Que solo por la apariencia, tatuajes o vestimenta lo juzgarán a uno”, escribió su amiga Pretty Eve.

Ella era Carmen (caramelo) Vázquez Bueno, fue una buena amiga, y muy buena persona y fue asesinada el 24 de septiembre...Publicado por Pretty Eve en Sábado, 26 de septiembre de 2020

En redes sociales, colectivos de feministas nombraron su asesinato y pidieron justicia por Caramelo, recordando también que son 11 mujeres las que son asesinadas al día según los datos oficiales.

“No importa su apariencia, su manera de ser, sus preferencias; ella era una más de nosotras. ¡Pedimos justicia, que no quede impune su muerte, nos dueles Carmen!” escribieron activistas en redes sociales.

En Zacatecas, entre los meses de enero y agosto del 2020, 79 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, solo siete de estos asesinatos fueron tipificados como feminicidios, mientras que los otros se investigaron como homicidios dolosos.