Main logo

Feminicidio cada 5 días en Guanajuato

La diputada local Érika Lorena Arroyo Bello denunció que en la entidad “la vida de las mujeres no vale nada. Aquí agredes a una mujer y te van a cuidar”

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios al registrar 63, consideró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado, Érika Lorena Arroyo Bello, quien denunció que cada cinco días una mujer es asesinada con extrema violencia en la entidad.

De acuerdo con la legisladora local, en la entidad, “la vida de las mujeres no vale nada. Aquí agredes a una mujer y te van a cuidar”.

Esto, porque dijo, sólo el 10 por ciento de los crímenes se encuentran con sentencia, el restante sigue en investigación.

Según la legisladora, de enero a octubre de este año, se registraron 63 homicidios de este tipo, nueve más que en todo el 2012.

La diputada pidió explicaciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que revele “¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que cambie su actitud, para que le ponga importancia al tema, para que le apuesten a la profesionalización de los Ministerios Públicos, para que le apuesten a la perspectiva de género?”.

De acuerdo con el Centro las Libres, Guanajuato se encuentra por encima del Estado de México en este rubro, ya que la entidad mexiquense registra 56 asesinatos de personas del sexo femenino, mientras que Chihuahua acumula 38.

Sólo Chiapas, según la organización, adelanta a Guanajuato con 68 casos.