Main logo

Feminicida violó y mató a Marbella, luego asistió a su funeral con flores

La Fiscalía del estado detuvo a Juan "N", como el presunto responsable de la muerte de Marbella, mismo hombre que asistió al funeral unos días antes portando una playera con la leyenda Ni Una Más y la foto de la joven

Escrito en ESTADOS el

Marbella Valdez, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California fue asesinada y su cuerpo lo encontraron el pasado 8 de febrero en un basurero de la colonia el Tecolote, en la ciudad de Tijuana. Sus pies y manos estaban atados y la causa de su muerte habría sido por estrangulamiento. 

La joven había sido reportada como desaparecida el 6 de febrero. Cuando encontraron su cuerpo, la Fiscalía determinó que también había sido agredida sexualmente antes de asesinarla.

(Foto: Omar Martínez)

La Fiscalía General del Estado tenía un sospechoso: Juan “N”, de 35 años de edad y quien fue visto en el funeral de Marbella el 14 de febrero “sin ningún tipo de remordimiento”, portando una camisa con la leyenda "Ni una más" y con un oso de peluche.

La prima de Marbella, Joselyn Ruiz, dijo en entrevista con Telemundo que nunca se imaginó que el presunto responsable señalado por las autoridades pudiera ser alguien cercano.

Juan asistió al funeral en una camioneta en la que llevaron todas las flores al panteón. El hombre, incluso, se acercó a despedirse de ella al ataúd abierto.

“Sí él realmente fue, no puedo creer que él haya estado viendo el dolor por el que estábamos atravesando todos, el estarle llorando y todavía estar ahí y darnos el pésame”, dijo Joselyn Ruiz.

“Dio el pésame a la familia”.

Fue hasta el sábado 22 de febrero que las autoridades detuvieron a Juan “N”, como presunto responsable del feminicidio de Marbella.

(Foto: Fiscalía General del Estado) 

La familia lo conocía. Incluso, la familia sabía que la hostigaba y acosaba en la gasolinera en la que ella entró a trabajar. Sin embargo, nunca se imaginaron que él sería el responsable.

Joselyn explica que cuando vio a Juan pudo notar que tenía rasguños en el cuello. Y de acuerdo con la Fiscalía, antes de morir, la estudiante arañó a su agresor para defenderse, por lo que lograron encontrar ADN bajo sus uñas. 

La Fiscalía pudo constatar que el ADN encontrado en las uñas de la joven y en el semen del agresor coincidía. 

Al enterarse de que el probable feminicida era Juan, la familia platicó que el agresor tenía tiempo acosandola. 

(Foto: Omar Martínez)

Juan conoció a Marbella en la gasolinera en la que trabajaba. Desde entonces, le llevaba regalos cada día, y siempre la seguía adonde fuera, llegando a asustarla con su actitud acosadora.

En la investigación de la Fiscalía se informó que el principal sospechoso no sólo la hostigaba en el trabajo sino que también llegó a hacker sus redes sociales y a instalarle un sistema de geolocalización en el auto.

Además la dependencia también determinó que Juan "N" secuestró a Marbella para llevarla a su domicilio y allí poder abusar de ella. Las pruebas realizadas demostraron que la agredió sexualmente antes de asesinarla, y después abandonó el cuerpo en un camino vecinal ubicado cerca del fraccionamiento Barcelona, en la colonia Genaro Vázquez, sección 3.

De acuerdo a los datos recabados por la investigación, Juan "N" se hacía pasar por agente del área de Servicios Periciales, aunque allí sólo trabajó como pasante, ya que nunca logró laborar como miembro activo.

Ahora, el detenido se encuentra en el Centro de Detención Provisional de la Mesa a disposición del Juez de Control, desde donde seguirá el proceso como acusado por el feminicidio de Marbella Valdez.

La audiencia será el próximo jueves. 

La defensa del imputado pidió un plazo de 144 horas para definir la vinculación a proceso.

 

(Con información de Telemundo)