Main logo

Feminicida de Oaxaca lleva seis años prófugo frente a tres fiscales distintos

Desde hace seis años se liberó una orden de aprehensión contra el feminicida de Ivonne, sin embargo han pasados seis años y tres fiscales y no han podido ejecutar la orden

Escrito en ESTADOS el

“¿Cuántos años más van a pasar para que se ejecute la orden de aprehensión? ¿Cuántos años más van a pasar para que se logre la justicia?”, las preguntas dan vuelta en la cabeza de Elvira Camacho Bautista, madre de Ivonne Jiménez Camacho asesinada cruelmente en agosto de 2013 en la capital de Oaxaca. Su feminicida plenamente identificado como Kevin Martínez Rojo, ex novio, ha burlado la orden de aprehensión librada en su contra desde hace seis años. Tres fiscales no han podido ejecutarla.

La lucha de Elvira Camacho Bautista es claro ejemplo del sufrimiento prolongado que, sobre el asesinato de sus hijas, enfrentan las madres en busca del acceso a la justicia. “Es un martirio, es un camino muy árido, seco en el cual no vemos nada. Es un desierto en el que vamos caminando, porque cuando viene una respuesta favorable, es sólo un espejismo. Todo es falso, no hay nada”.

Primer fiscal: dijo que no había sospechoso

Elvira recuerda con enojo que en tres ocasiones han querido dar carpetazo al expediente, pues al parecer la madre y el padre del feminicida cuentan con protección por trabajar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. En la primera ocasión la fiscalía, entonces a cargo de Manuel de Jesús López López, consideró “que no había sospechoso que perseguir”.

La familia tuvo que aportar todas las evidencias a su alcance para demostrar que Ivonne había asesinada por su exnovio debido a que ella se negó a regresar con él por ser víctima de violencia en el noviazgo.

“Es una pena que tras todo el dolor que estamos viviendo por la ausencia de tu ser querido, el cambio tan fuerte, y que todavía te pongan un montón de piedras en el camino, porque quitas una y te ponen otras 20, nos hace pensar que nunca saldremos de ahí. En lo personal pensé que al comprobar con testigos, elementos, cámaras de video y todo que apuntaba al asesino, ya podría respirar pero no fue así”

Segundo fiscal: pone en sobreaviso a Kevin

Cuando el 29 de abril de 2014 Camacho Bautista, quien es representante de la Asociación Civil Las 300 Madres, madres de mujeres, niñas y adolescentes que fueron asesinadas,  fue informada que el juez que llevaba el caso había girado la orden de aprehensión contra Kevin Gonzalo Martínez, sintió como una bocanada de aire entre el fuego. Por un momento pensó que el calvario terminaría pronto, sin embargo, todo quedó en una simulación. La dilación de las autoridades permitió que Kevin fuera puesto sobre aviso y lograra fugarse. Kevin Martínez Rojo tuvo 21 horas para desaparecer de Oaxaca. 

“Me detuvieron mucho la orden de aprehensión en fiscalía. La orden salió desde las 3 de la tarde, a mi me avisan a las 6 pm y hasta el día 30 de abril, a las 12 del día fue entregada la orden a la persona que tendría que ejecutarla. Desde ese tiempo hasta hoy no se sabe nada del tipo, no tienen ni la menor idea de dónde puede estar”.

Joaquín Carrillo Ruíz, quien en ese entonces era el fiscal de Oaxaca, pidió paciencia a Elvira para poder atrapar al feminicida. No cumplió. Hoy el caso se encuentra en manos del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien hasta el momento tampoco ha logrado ubicar a Kevin. 

Tercer fiscal: Sin resultados claros

“Nos dan falsas esperanzas, nos dicen que están muy enfocados en los feminicidios, en lo personal me han dicho que es el que está recibiendo más atención pero todo queda en palabras, no vemos respuestas, no vemos avances, en mi caso que solamente es ejecutar la orden de aprehensión, ya vamos para siete años y no se ven respuestas. ¿Cuántos años más van a pasar para que se ejecute la orden de aprehensión? ¿Cuántos años más van a pasar para que se logre la justicia?”.

De violencia de género al feminicidio

Días antes de ser asesinada por Kevin, Ivón se mostró determinante a concluir con la relación de noviazgo. Él la acosó por muchos días vía telefónica y en su propio hogar para que regresaran. Ella no aceptó, sus planes de vida habían cambiado quería concluir su carrera como diseñadora de modas y posteriormente estudiar la licenciatura en derecho.

Fue el 4 de agosto cuando Ivonne desapareció. Ese domingo la joven se levantó muy temprano pues había acordado reunirse con su exnovio y concluir la relación en buenos términos, como él lo había ofrecido. 

“No tardes”, fueron las últimas palabras que Elvira le dijo. Por la tarde, la mujer había entrado en desesperación ante la ausencia de su hija. El teléfono celular estaba apagado. Elvida llamó a Kevin para preguntar por su hija, él indicó que la había dejado en la iglesia y que no sabía nada más, le pidió incluso que ya no le llamara y se mostró indiferente ante la desaparición de Ivonne.

El cuerpo de la joven universitaria fue hallada el martes 6 de agosto de 2013 en un terreno baldío ubicado por el camino a Santa Rita en Etla, Oaxaca. Estaba completamente desfigurada. Tampoco tenía uñas, según el forense, porque se defendió con toda la fuerza que tuvo. 

Elvira, quien ha estado activamente en todas las movilizaciones de madres de mujeres, niñas y adolescentes que han sido asesinadas en México, tiene en claro que jamás dejará de luchar, que no descansará hasta que Kevin sea encarcelado y sentenciado con la pena máxima.

“Sí va a llegar la justicia, lo sé, no tengo confianza en las autoridades porque todo lo que me han dicho no ha sido cierto, pero nunca voy a dejar de luchar. Una hija jamás se olvida y más cuando te la han asesinado de esa forma, de esa manera”.


(Brenda Lugo)