Main logo

Federales y reporteros retenidos en Nochixtlán son liberados

A los policías los liberaron a cambio de que se dejará en libertad a los pobladores detenidos que también participaron en los disturbios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- Luego de varias horas de negociación, Brisa Sánchez Ortiz, policía federal y Hugo López  Ruiz, de la división  de Gendarmería, que permanecían retenidos desde el domingo pasado  por pobladores de Nochixtlán fueron liberados. En el lugar aún permanece un federal.

 

La intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el párroco de la localidad y el diputado federal perredista, Jesús Valencia fue fundamental para que inconformes accediera a liberar a los uniformados.

 

El comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos confirmó que tres elementos federales fueron retenidos desde el domingo durante la intervención de estos en los operativos para liberar la carretera federal 190 y luego en la refriega con pobladores y maestros en Nochixtlán.

 

Los elementos se encontraron durante casi 72 horas en la sacristía de la iglesia de la comunidad, lugar donde habrían sido amenazados con ser linchados por los inconformes.

 

A los policías los liberaron a cambio de que se dejará en libertad a los pobladores  detenidos que también participaron en los disturbios, por lo que 23 fueron puestos en libertad este mismo martes.

 

Los uniformados fueron valorados por médicos para certificar su estado de salud y antes de ser entregados a sus jefes policíacos.

 

También, los pobladores accedieron a liberar a los dos reporteros de Tv Azteca  que fueron retenidos este viernes al término de una cobertura de los hechos ocurridos en la localidad.


kach