Main logo

Federales matan a 19 presuntos delincuentes en Mazatlán

Además de los caídos, cinco uniformados habrían sido heridos

Escrito en ESTADOS el

Un enfrentamiento entre un grupo armado y federales en Mazatlán dejó 19 muertos y cinco uniformados lesionados, informó el Gobierno de Sinaloa.

De acuerdo con reportes preliminares, dicho enfrentamiento comenzó a las 20:15 horas de ayer en la Sindicatura de Villa Unión.

Tras el ataque de hombres armados a los oficiales, inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad de Mazatlán, apoyada por elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

La agresión terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a ocho kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 19 personas, quienes hasta el momento no han sido identificadas.

Los hechos

A las 20:15 horas del viernes, un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta color negro arribó a un domicilio localizado entre las calles Pedro Infante y Mariano Escobedo, de la colonia López Portillo.

Según la versión de los vecinos, los desconocidos intentaron llevarse a un hombre que estaba afuera de su casa, pero cuando un sujeto intentó defenderlo, estos le dispararon en repetidas ocasiones.

Tras percatarse de que una tercera persona se encontraba dentro del domicilio, los sicarios se metieron al lugar, lo ejecutaron en la cocina y finalmente se llevaron al hombre, al que los vecinos del lugar identificaron como “El Llagas”.

Un grupo de la Policía Municipal que pasaba a unas cuadras del lugar en el que se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, fue informado por los mismos ciudadanos de lo que estaba ocurriendo.

Los oficiales arribaron al lugar, justo cuando “El Llagas” estaba siendo “levantado”, e inmediatamente dio inicio una persecución por la carretera vecinal que conduce a la comunidad de La Amapa, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión.

Cuando los perseguidos estaban a punto de ser alcanzados por las autoridades, se metieron al monte, donde otros tres vehículos con personas armadas los estaban esperando para auxiliarlos.

A la par, elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Estatal acudieron en apoyo, dando inicio el combate en el entronque del poblado Aguaje de Costilla con la carretera México 15.

En dicho lugar las autoridades y los hombres armados se enfrentaron por un lapso aproximado de 50 minutos, dejando un saldo de 19 de los presuntos delincuentes sin vida y cinco policías lesionados, dos de los cuales fueron reportados como graves, entre ellos una mujer.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron para ofrecer primeros auxilios a los heridos y encargarse de su traslado hacia varias instituciones médicas de Mazatlán. Acerca del hombre «levantado», se desconoce su paradero hasta el cierre de esta edición.

Un total de tres vehículos, cuyas especificaciones se desconocen, fueron asegurados en el lugar del enfrentamiento, mientras que otro más fue asegurado en La Amapa. También se decomisaron doce armas AK-47, dos AR-15, una escopeta y siete armas cortas. Esto, según se informó en un boletín oficial.


Con información de Reforma y Debate