Main logo

Federal 15, ¿la carretera maldita de Sonora?

Desde 2014, EPN anunció la pavimentación de la súper carretera con concreto hidráulico; actualmente la obra genera dudas y sigue inconclusa

Escrito en ESTADOS el

Cinco años han pasado desde el anuncio del entonces presidente Enrique Peña Nieto sobre la modernización de la carretera federal número 15, que atraviesa Sonora de norte a sur, y en ese lapso de tiempo se han presentado innumerables contratiempos que han retrasado su conclusión.

El más reciente son las declaraciones del representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Eduardo Pacheco, quien dijo que el proyecto no contemplaba que la carretera completa sería de concreto hidráulico, como lo había anunciado el expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante estas palabras, los ciudadanos se han inconformado, después de esperar por más de 5 años la prometida carretera de cuatro carriles.

El anuncio de EPN

Fue en abril del 2014, en su primera visita como Presidente de la República, cuando Peña Nieto anunció una inversión de casi 15 mil millones de pesos para la modernización de la carretera federal número 15, de Estación Don a Nogales, frontera con Estados Unidos.

"Revisaremos un mecanismo financiero para buscar una inversión y ampliar toda la carretera para sea totalmente de cuatro carriles de concreto hidráulico; que sea moderna completamente", estas fueron las palabras del exmandatario priista.

La obra incluiría dos libramientos, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón, con el fin de que los tractocamiones con mercancía tuvieran un pase más rápido hacia el país vecino.

Los retrasos

La modernización de la carretera de cuatro carriles comenzó a paso lento. Durante los primeros años de su construcción, las obras dificultaron el paso de viajeros, turistas y mercancía, pero todos esperaban los resultados positivos que esto traería.

De acuerdo con la SCT, la obra terminaría en agosto de 2018 y sería inaugurada por el presidente Peña Nieto, antes del cambio de administración.

Pero, las autoridades retrasaron la fecha tres meses después. Finalmente, en noviembre de 2018, en su última gira por el país, el ahora expresidente inauguró la modernización de la carretera federal 15… sin estar aún terminada.

“Esta carretera que hoy estamos entregando, a la que le faltan unos 35 kilómetros por concluirse, no deja de reconocerse el esfuerzo que se ha realizado de este importante tramo. Recuerdo que fue muy celebrado este importante anuncio y ahora es un gusto poder regresar aquí a Sonora”, dijo acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Como lo mencionó el entonces Presidente, la obra estaba inconclusa. Aún restaban tramos en los 654 kilómetros a lo largo del estado.

Hoy, a octubre de 2019 aún no concluye, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su reciente reunión con empresarios sonorenses concluir la obra.

El engaño

La promesa a los sonorenses era una “súper carretera” de concreto hidráulico, pero ahora, las autoridades de la administración de Andrés Manuel López Obrador aseguran que el proyecto no incluía concreto hidráulico para el tramo Hermosillo-Santa Ana, unos 170 kilómetros.

Las razones, según el director de la SCT en Sonora, Eduardo Pacheco Grajeda, es que antes del anuncio de EPN se había rehabilitado el tramo con concreto asfáltico, por lo que aún tenía algunos años de utilidad.

La parte que no tiene concreto hidráulico que es la de Hermosillo-Santa Ana, no estaba contemplado dentro de lo del concreto hidráulico. Cuando el expresidente Peña Nieto ofreció hacer de concreto hidráulico toda la carretera en el 2014, ya estaba recién hecha esa carretera de concreto asfáltico y se llegó a la conclusión de que era un gasto inútil

Por su parte, la diputada María Dolores del Río, única legisladora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, acudió a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, en la Ciudad de México, para interponer una denuncia contra los responsables de la obra.

La primera denuncia que interpusimos es, si fue un engaño, o siempre fue de asfalto y nos engañan al decir que todo es de concreto hidráulico, o más grave, el otro punto es que hubo fraude y ese tramo se pagó como hidráulico, pero se realizó de asfalto

 

La legisladora pide que se investiguen estos hechos y la información del proyecto se haga pública, ya que no se puede tener acceso a ella.

El tramo carretero de Hermosillo-Santa Ana corresponde al 25% de la obra y es más de la mitad del camino de la capital de Sonora hacia la frontera con Estados Unidos.