Main logo

Federación y estados coordinan esfuerzos por covid-19: JM Carreras

SLP reporta 6 mil 722 casos de Covid-19 y 405 muertes por este virus; en conjunto con la CONAGO, se trabaja en el fortalecimiento del Semáforo Sanitario

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se coordinan esfuerzos entre la federación y las entidades para la atención de la contingencia provocada por el virus SARS-Cov-2, para homologar la información y procesos en el semáforo sanitario, dio a conocer el gobernador de San Luis Potosí y presidente de este organismo, Juan Manuel Carreras López, durante la rueda de prensa virtual diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

También lee: SLP fortalece cadena de proveeduría durante pandemia, Sedeco

En el informe técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que en el último reporte se sumaron 260 casos confirmados de contagio por Covid-19, para llegar a 6 mil 722, además de 13 decesos para alcanzar 405 muertes, lo que representan un porcentaje de letalidad de 6.02 por ciento.

Carreras López señaló que, a través de la Comisión de Salud de la CONAGO y la Secretaría de Salud federal, se lleva a cabo el fortalecimiento del semáforo sanitario, con el propósito de contar con un instrumento estandarizado, transparente y con procedimientos precisos que regulen su operación a nivel nacional.

El jefe del Ejecutivo potosino reiteró la importancia de la aplicación de las medidas generales de seguridad sanitaria, que se traduce en el cuidado de personas con factores de riesgo, guardar sana distancia, aplicación de filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza de superficies, lavado de manos y elaboración e implementación de protocolos de atención.

Sube número de camas para pacientes covid

Por su parte, la secretaria Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que se incrementó el número de camas en los puntos de mayor contagio, por lo que se dialoga con el ISSSTE, y con el IMSS, para la redistribución de pacientes Covid y fortalecer la atención médica.

Rangel Martínez dijo que el estado se preparó con el Sistema de Reconversión Hospitalaria, en el que se han dado ya dos escalamientos de camas de hospital y la próxima semana podría darse la tercera fase de escalamiento, con cerca de 350 camas más de hospital y 19 más con ventilador.

Respecto al manejo en la información del semáforo federal, la funcionaria estatal explicó que, en todas las entidades federativas tendrá una duración de dos semanas, y en caso de que la evaluación intermedia indique un cambio de riesgo al alza, los estados tendrán la atribución de adelantar su aplicación.

Agregó que, las entidades federativas realizarán la captura diaria de la información de la atención de la epidemia en todas las plataformas establecidas para la actualización sistemática de los indicadores, de acuerdo con los plazos y horarios establecidos por la Secretaría de Salud Federal.

“Esto nos permitirá establecer un parámetro estatal acorde a lo que sucede en las otras 31 entidades federativas” y agregó que el Semáforo Epidemiológico es una herramienta que permite comunicar riesgos y establecer acciones para mitigar el contagio del virus Sars-CoV-2.

Cooperación con ayuntamientos

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que se mantiene estrecha cooperación con las autoridades municipales con acciones enfocadas en la reducción de la movilidad, aunado a las medidas que se realizan en concientizar sobre el uso de cubrebocas y aplicación de protocolos sanitarios en los establecimientos.

Reiteró la importancia de que establecimientos con licencias de restaurant-bar, limiten sus servicios únicamente al de consumo de alimentos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

Por su parte, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que la distribución de casos en el estado mantiene a la capital con el mayor número de contagios con 2 mil 451, seguida por Ciudad Valles con 1 mil 256,  Tamazunchale con 709, Soledad de Graciano Sánchez con 411,  Matehuala  con 245, Rioverde con 187, Xilitla con 149, Matlapa con 102, Axtla de Terrazas con 89, Tamuín con 78, Ciudad Fernández con 70, Tanquián con 63, Mexquitic de Carmona con 61, Santa María del Río con 59 casos; los municipios que presentan una menor incidencia son Lagunillas y Venado con 5, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez, Guadalcázar y San Nicolás Tolentino con 4, 3 casos en Rayón y Villa de Guadalupe, 2 en Cerritos y un solo caso en Alaquines y se incorpora con un caso Armadillo de los Infante, municipio que hasta hoy no había presentado ningún contagio. Además, 115 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 260 nuevos casos están en el rango de 2 a 92 años y, se consideran 259 casos adquiridos en transmisión local y 1 foráneo. Los 13 decesos son 8 hombres y 5 mujeres, con residencia en la capital (6), Soledad (3), Mexquitic, Tamuín, Tamazunchale y una de otro estado, con factores concomitantes de riesgo como diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, obesidad e inmunosupresión.

Actualmente permanecen en hospitalización 419 personas: 192 estables, 163 graves y 64 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 33 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador bajó a 41 por ciento.

Finalmente, Lutzow Steiner informó que 652 personas trabajadoras de la salud se han infectado con el virus, lo que representa casi un 10 por ciento del total de casos presentados en el estado; de los que lamentablemente han fallecido dos personas.