Main logo

Federación pinta a BC de amarillo en semáforo covid; Bonilla lo mantiene en verde

Mexicali hoy es la única que permanece en amarillo, mientras el resto del estado se encuentra en verde

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El cambio a semáforo epidemiológico amarillo que anunció la federación para Baja California no altera en nada los aforos autorizados en los sitios de reunión, aunque en las estadísticas por contagios de coronavirus las autoridades advierten que el estado podría estar en la antesala de la tercera ola de contagios.

También lee: Propone Jaime Bonilla extender gestión de fiscal compadre en BC, de seis a nueve años 

La Secretaría de Salud estatal dijo que la disparidad con el gobierno federal se debe a que éste modificó los valores de referencia de los 10 indicadores que miden el riesgo y porque además localmente se toman en cuenta 43 indicadores.

“La Secretaría de Salud (federal) solo hace recomendaciones, y el gobernador determina. Eso es lo que ha dicho el gobierno federal”, apuntó el secretario Alonso Pérez Rico.

El semáforo de riesgo local también es distinto al del gobierno federal porque las restricciones son aplicadas según el comportamiento de los contagios en cada una de las seis ciudades, y por eso Mexicali hoy es la única que permanece en amarillo mientras el resto del estado se encuentra en verde.

Continuamos con nuestras actividades y nuestros aforos que teníamos destinados. Sin embargo, de continuar con esta tendencia de aumento progresivo y constante de casos, tendremos que modificar el semáforo epidemiológico en algunos municipios

También reiteró que el regreso a clases presenciales el 31 de agosto sigue en pie y la única razón por la que darían marcha atrás sería una saturación de los hospitales por un incremento desmedido de contagios.

Eso en ningún momento lo tenemos previsto

LOS AFOROS PERMITIDOS

Con 78% de personas vacunadas que son poco más de 2 millones 100 mil habitantes, y 72% de ellas con esquema completo, en Baja California están autorizadas las reuniones masivas al aire libre como fue el concierto que organizó el Ayuntamiento de Tijuana por el 132 aniversario de la ciudad el pasado 11 de julio.

 Foto Eduardo Rubio

También los juegos de beisbol profesional que tienen un aforo permitido del 50% desde el 8 de junio, y el equipo de futbol Xolos reabrió las gradas este domingo al público en general luego de dos partidos de preparación en el que recibieron solo a personas con pases del 2020.

“Por instrucciones de la autoridad municipal, solo se podrán recibir aficionados vacunados con edad mínima de 18 años de edad (…) deberán respetar los asientos marcados como disponibles”, informó en sus redes sociales el equipo que hasta antes de la pandemia albergaba a más de 30 mil personas en el estadio.

Foto Facebook Xolos

Los protocolos sanitarios para los eventos de más de 500 personas deben ser avalados por la Secretaría de Salud y en teoría el acceso solo es para quienes demuestran que están vacunados, aunque esto no siempre ocurre.

Según el secretario de Pérez Rico por eso ahora el personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Corpris), entrará a los sitios para pedir a los asistentes que muestren sus comprobantes de vacunación.

No vamos a sacar a esa persona. A ese promotor, a ese evento, ya no le vamos a dar la carta de no inconveniente

AUMENTO DE CONTAGIOS

Gimnasios, restaurantes, centros comerciales, playas y bares hoy lucen llenos nuevamente con mayor o menor respeto por las medidas sanitarias básicas como la sana distancia y el uso de cubrebocas, principalmente.

Por eso mismo, a cinco meses de la segunda ola de contagios por coronavirus, Óscar Pérez Rico subrayó que el estado suma cinco días a la alza, aunque confía en que el alto porcentaje de vacunación ayudará a que una tercera ola no sea tan grave.

Hasta este domingo las autoridades de Salud reportaron que hay 550 casos activos en Baja California, divididos en 453 pacientes ambulatorios, 59 hospitalizadas y otros 38 intubados; de estos últimos 36 no tenían ninguna vacuna y dos más cuentan con esquema completo.

En defunciones, el último mes murieron 66 personas, entre las que se cuentan 50 personas que no recibieron ninguna vacuna y 16 más que tenían esquema incompleto, según los números oficiales.

Estamos enfermando más personas porque se relajaron medidas. El Covid está transitando nuevamente por nuestro estado” (…) afortunadamente a nuestro estado no nos ha pegado tan fuerte, no hay que permitirle que lo haga. Eventualmente va a transitar por todo nuestro estado, y va a encontrar a los no vacunados

 

rst