Main logo

Febrero, el mes más corto, pero duplica en desapariciones en Guerrero

Durante febrero pasado se disparó 200% el número de personas desaparecidas en Guerrero en comparación con enero, de acuerdo con datos oficiales

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Durante febrero pasado se disparó 200% el número de personas desaparecidas en comparación con enero, de acuerdo con datos oficiales.

En el segundo mes del 2021 que sólo tuvo 28 días, se registraron 45 denuncias formales e informales de desaparecidos, mientras que durante enero -mes con tres días más- fueron 15 desaparecidos entre hombres, mujeres, mayores y menores de edad.  

El promedio es de casi dos personas desaparecidas por día, de acuerdo con un reportaje que publicó Amapola. Periodismo transgresor basado en el seguimiento a la prensa, en redes sociales y a las alertas oficiales.

Durante febrero se registró la desaparición de 23 hombres mayores de 18 años en Guerrero. Tres no cuentan con ficha de búsqueda emitida por alguna dependencia gubernamental, su desaparición se hizo pública en redes sociales.

Por 13 se emitió una ficha de Has visto ha…?, es decir la que emite la FGE para los varones adultos. En el caso de los otros siete hombres su desaparición fue registrada con una ficha de la línea Locatel Guerrero.

De los desaparecidos cinco se localizaron, uno asesinado, que fue identificado como Juan Carlos Guerrero Espinosa, de 54 años. Era profesor, originario de Acapulco. Desapareció el 17 de febrero y dos días después fue hallado ejecutado y calcinado a orillas de la autopista Viaducto Diamante, cerca de la caseta de Metlapil.

MENORES Y MUJERES

Durante febrero se reportó la desaparición de 15 menores de 18 años. De ellos sólo siete cuentan con Alerta Ámber y ocho no tienen, el reporte de su desaparición fue hecha en redes sociales.

Con reporte a Locatel está Martha Silvia García González, de 12 años, reportada como desaparecida el sábado 6 de febrero en el municipio de Tecpan en la región de la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con una ficha de Locatel Guerrero, publicada en su página de Facebook oficial, la adolescente fue vista por última vez en el poblado de Nuxco, perteneciente a Tecpan, alrededor de las 07:00 de la noche.

 

Asimismo, desaparecieron siete mujeres mayores de 18 años. Familiares de cuatro de ellas interpusieron una denuncia ante la FGE, por lo que se activó la Alerta Alba. Las otras tres no tienen denuncia formal. Sus familiares reportaron su desaparición en redes sociales. De estas siete mujeres sólo tres cuentan con Alerta Alba y una con ficha de Locatel Guerrero.

Tres no tienen ficha de desaparición, fueron reportadas en redes sociales. Dos fueron localizadas. Una de ellas la que tenía ficha emitida por Locatel Guerrero y la otra se reportó en redes sociales.