Main logo

FBI indaga plagio de fotógrafo estadounidense

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se mantiene abierta una carpeta de investigación por los hechos

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-La privación ilegal de la libertad del fotógrafo de origen estadounidense, John Sevigny, está bajo investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Cabe recordar que el fotógrafo fue levantado en el municipio de Córdoba presuntamente a manos de policías del Estado.

Puedes leer: Fotoperiodista estadounidense fue plagiado en Córdoba

Junto con él los captores retuvieron a una amiga suya, oriunda de dicha ciudad veracruzana, a quien violaron grupalmente.

Lo anterior lo hizo público Sevigny en un texto en la página “Medium.com”, en donde detalló que fue levantado el pasado 8 de enero.

El fotógrafo dijo que un jefe de la policía de Córdoba le confirmó que sí fue levantado por policías que operan para un cartel con presencia en la zona.

Al respecto, el fiscal general Jorge Winckler dijo que el organismo a su cargo está trabajando de manera coordinada con el FBI y con la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal explicó que según el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se le tomarán declaraciones en Estados Unidos a John Sevigny, quien abandonó México días después de ser liberado.

No obstante, el fiscal veracruzano dijo que el fotógrafo no dio algunos detalles de su captura, los cuales publicó en Medium.com.

“Queremos que nos exprese algunas circunstancias que él señala en su texto y que no nos señaló a nosotros, por las razones que haya considerado, ante la autoridad”.

Winckler Ortiz añadió que en las últimas semanas varios ciudadanos norteamericanos se han visto involucrados en temas de violencia en Veracruz.

Esto en relación al caso de los estadounidenses de origen mexicano que fueron detenidos de forma irregular el pasado 31 de diciembre en Actopan, lo que quedó evidenciado en un video que uno de los afectados grabó al momento de ser sometidos por las autoridades.

“Creo que hay que poner atención a los turistas o visitantes para que no se vean involucrados; la investigación está en curso por parte de nosotros y del FBI que también está colaborando en este asunto”.

Hay que señalar que de acuerdo con el relato de John Sevigny la privación de la libertad que sufrió pudo ser “un caso de identidad errónea”, de ahí que no fue asesinado.

Finalmente el fiscal detalló que la carpeta de investigación que se abrió es por secuestro y por el presunto abuso sexual perpetrado en contra de la acompañante del fotógrafo.



kach