Main logo

Fase 2: Gobernadores intensifican medidas de prevención por covid-19

Desde que se anunció la fase 2 de la pandemia en el país, gobernadores han intensificado paulatinamente las medidas de prevención de covid-19 en sus estados

Escrito en ESTADOS el

El gobierno federal informó el pasado 24 de marzo que México entró a la fase 2 de la epidemia de coronavirus, razón por la que se empezaron a implementar nuevas medidas que se programarían para los siguientes 30 o 40 días.

En algunas entidades federativas, los gobernadores se apresuraron al anuncio y previamente tomaron medidas de prevención, como comenzar a cancelar eventos masivos; posponer eventos políticos; y en estados como Querétaro, Nuevo León y Jalisco, comenzó a anunciarse un aislamiento voluntario para evitar la propagación. 

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

A siete días del anuncio que dio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la mañanera del presidente del 24, los gobernadores de las entidades federativas han optado por intensificar las medidas de prensión en sus estados, desde modificar los métodos de velación y cremación de difuntos, como lo hizo Veracruz y Tabasco, así como las medidas más extremas sobre un castigo de cárcel a quien, tras dar positivo de coronavirus covid-19 se mantenga fuera de casa sin ninguna prevención.

Estas medidas más extremas fueron implementadas en los estados de Chihuahua, Yucatán y Baja California.

Desde el pasado 26 de marzo, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, promulgó un acuerdo que consta de 13 puntos sobre las acciones que llevará a cabo en el estado para enfrentar la crisis de salud, entre las que destaca el castigo con cárcel a las personas con síntomas o diagnosticadas con covid-19.

El decreto establece que toda persona enferma de coronavirus o con posibles síntomas deberán resguardarse en su casa. De lo contrario, advierte, que aquellas personas que no cumplan con la norma serán investigadas y castigadas.

Esta medida fue replicada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien anunció que, se dará hasta tres años de cárcel y una multa de 86 mil 800 pesos a las personas que den positivo a covid-19 o tengan síntomas de coronavirus y no acaten las medidas de aislamiento en el estado de Yucatán.

No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le impondrá un castigo..." escribió en su cienta de Twitter.

Este lunes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla anunció que, desde este martes los ciudadanos en el estado no deben salir de su casa más que para actividades esenciales.

“Prohibido andar deambulando en las calles sin ningún motivo. No se vayan a sorprender porque la policía, la Guardia Nacional o el ejército, la Sedena, se acerque con ustedes y les diga qué andan haciendo, si no tienen realmente un propósito”, dijo.

Bonilla Valdez afirmó que el pasado fin de semana en la capital del estado hubo hasta 1,500 personas en una de las más conocidas plazas comerciales, por eso también anunció el cierre de plazas en las que no haya supermercados o farmacias.

“Las medidas coercitivas que vamos a implementar cada vez van a ser más rígidas conforme se vaya disparando esta gráfica”, añadió el ejecutivo estatal durante el informe diario de la situación de emergencia.

A las medidas de prevención de este lunes, se sumó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien emitió un decreto en el  que se estable  “la suspensión  temporal  de actividades de todo tipo de lugares no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas” para evitar que el contagió de covid-19 se  acelere en la entidad. 

Entre los establecimientos que deberán parar actividades figura: centros de culto, bares, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, centros deportivos, balnearios, boliches, teatros, salones y jardines de eventos sociales, entre otros que no sean necesarios para hacer frente a la contingencia.

El acuerdo fue publicado el pasado 27 de marzo en el Periódico Oficial del estado.

En el documento se establece que, se debe evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 60 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones. 

Además anunció la suspensión de clases en todos los niveles públicos y privados hasta el 17 de abril.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar fayad Meneses, quien el sábado pasado anunció que dio positivo a la prueba d ecovid-19, declaró este lunes que Hidalgo entraba a la Fase 2 de la pandmeia.

“Hoy más que nunca es momento de cuidarnos los unos a los otros, atender las recomendaciones, mantener la sana distancia, y el lavado de manos. Si no tienes que salir por algo indispensable, quédate en tu casa”.

Desde el pasado 24 de marzo estados como Nuevo León y Tamaulipas, funcionarios de la fuerza pública tomaron las calles para desalojan a la ciudadanía que se encontraba en plazas y lugares públicos. 

En la capital regiomontana, policías de Fuerza Civil solicitaron a transeúntes y personas en general del paseo peatonal Morelos a qué se retiren a su casa para evitar contagio del Covid-19.

"Se le invita a la ciudadanía a retirarse a sus domicilios, con el fin de disminuir la posibilidad de contagio de covid-19 y con ello salvaguardar la salud de las familias", invitaban a través del altavoz de la patrulla.

Otros uniformados de la corporación estatal hicieron lo mismo, su personal pedía a las personas se retiraran de ese céntrico paseo comercial.

 Apenas el domingo, interrogado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que, de ser necesario se utilizaría a la policía para pedir a la gente se resguarde en su casa. 

"De ser necesario, tendremos que utilizar la fuerza pública", dijo El Bronco.


Con información de Eduardo Rubio, David Casas y Estrella Pedroza