Main logo

Familias víctimas de feminicidio anuncian caravana hacia la CDMX

Familiares de Karla Velasco, asesinada en julio de 2018, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para anunciar una marcha a la CDMX para intentar hablar con AMLO

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos cinco familias víctimas de feminicidio e integrantes de la Fundación Karla Velasco, en honor a la joven chiapaneca asesinada en esta ciudad tuxtleca en julio de 2018, informaron que el próximo 1 de marzo efectuarán una caravana en busca de justicia con la intención de llegar a la Ciudad de México y hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Joven empuja a anciano en Chiapas; se arrepiente y pide disculpas

En entrevista, Maricruz Velasco, presidenta de dicha organización, creada apenas este año, manifestó que la ruta ya está trazada, por lo que solo esperan recabar recursos económicos para los gastos que se generen durante el trayecto.

De acuerdo con el itinerario, se dirigirán primero de Tuxtla a Juchitán, Oaxaca, luego a la capital de esta entidad vecina, para de ahí continuar a Tehuacán, a la capital y a San Martín Texmelucan, todo en Puebla, y por fin dirigirse a la Ciudad de México.

Por cada sitio que pasen, dijo, efectuarán una rueda de prensa, por lo que esperan que las familias de cada lugar se unan para exigir justicia, en caso de que tengan familiares que hayan sido asesinadas, “y si quieren seguir con nosotros hacia la Ciudad de México, ¡pues mucho mejor!”

La pérdida de una hija nos une a un dolor y por eso tenemos que alzar la voz para exigir justicia, y que nos escuche el propio mandatario federal para que nuestros casos, nuestras carpetas, sean investigadas con perspectiva de género, y se finquen los feminicidios

¿QUIÉN ERA KARLA GÓMEZ VELASCO?

Como se informó en su momento, Karla Yesenia Gómez Velasco era parte del equipo del excandidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas; sin embargo, fue hallada muerta el 4 de julio de 2018, tres días después de las votaciones, con rasgos de haber sido violentada sexualmente.

 

Con base en los informes periciales, la joven de apenas 20 años fue aplastada por las llantas de una camioneta, aunque después se determinó que en realidad fue asesinada. Hasta el momento, quien está detenido, pero aún no es vinculado a proceso, es Marvin “N”, como uno de los principales responsables del feminicidio.

Aunque para Maricruz Velasco aún hacen falta que encierren a más personas, quienes participarían en este hecho que acabó con el futuro de Karla, misma que cursaba la licenciatura en Derecho.

JADE, PAULINA Y UNA LARGA LISTA DE VÍCTIMAS

En esta caravana participarán otras madres y padres que perdieron a sus hijas, como los casos de la judoka Jade Yuing Gómez y el de la doctora Paulina Gómez Zenteno; en ambos casos la Fiscalía General del Estado argumentó que se trató de suicidios.

Sin embargo, la joven hallada colgada en el Instituto del Deporte, el año pasado, y el de la médica, en diciembre de 2019, al parecer se tratan de feminicidios, con base en pruebas que obran en poder de sus familiares e inconsistencias que detectaron en los lugares de los hechos.

Llevaremos las peticiones de otras familias que no podrán acompañarnos, pero también pediremos por ellas, porque estamos unidas, porque tenemos sed de justicia

Quienes deseen solidarizarse con las familias que partirán hacia el centro del país, pueden hacerlo a través de donaciones directas o, en su caso, a la cuenta 4766841198383294 de Saldazo, o al número de teléfono celular: 9611975346.