Main logo

Familias tapizan zona norte de Tijuana con rostros de desaparecidos

La Brigada Internacional terminó con su jornada de búsqueda de personas desparecidas y los resultados en BC dan esperanza a algunas familias

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La Brigada Internacional de Búsqueda terminó en esta ciudad de Baja California con su zona norte tapizada de rostros de desaparecidos en México, Canadá y Colombia. Fueron 150 voluntarios quienes pegaron hojas con información de sus seres queridos, ausentes desde hace años.

TAMBIÉN LEE "TIJUANA Y ROSARITO, LAS MÁS PELIGROSAS PARA NUESTRAS NIÑAS": MAMÁS DE VÍCTIMAS

Una crónica de Zeta narra que los familiares caminaron más de cinco kilómetros, desde la catedral de Tijuana hasta el Museo de Cera y en su trayecto colocaron las fichas que dejan testimonio de que alguien los espera en casa.

“Es un logro que haya tantas fichas de búsqueda de desaparecidos pegadas en la vía pública de la zona de tolerancia de Tijuana”, comentó Angélica Ramírez, coordinadora de la Brigada Internacional.

Nos deja un poco de satisfacción poder recorrer este lugar. Este lugar que para muchas mamás era imposible de recorrer, ahora recorrerlo y mirar la situación que está pasando aquí

“Nos da la sensación de que algo esconden, ¿no?, algo esconden y nos dimos cuenta desde que ingresamos: que no hay jóvenes fuera de los lugares como hay esa costumbre en Tijuana. No hay ninguna joven fuera de lugar. Hoy no miramos jóvenes fuera de la calle de la Coahuila”, se cuestionó Ramírez.

“En venir a estos lugares, porque muchas de ellas vienen con la gran esperanza de encontrar a sus hijas en estos lugares, ya que han desaparecido, y muchas de ellas pudieran estar en trata de personas y en algún lugar como en estas fronteras. Ya sea aquí o en cualquier otra”, expresó, con la esperanza de que alguien reconozca a alguna de las desaparecidas y lo logren comunicar con su familia.

La jornada de búsqueda de desaparecidos terminó el viernes 4 de marzo, recorriendo zonas fronterizas de Sonora y Baja California. Fueron las ciudades de Mexicali y Tijuana en donde se encontraron los hallazgos más impactantes: en Mexicali, cinco osamentas y piezas óseas que serán analizadas por la Fiscalía; y en Tijuana el impacto de ver mujeres ofreciendo trabajos sexuales fuera de burdeles.

“En estos días de búsqueda, los últimos que encontramos fue el día 26 de febrero que en Mexicali nos encontramos al parecer tres osamentas completas y dos que todavía están en proceso de análisis si son osamentas humanas o no lo son”, comentó Angélica Ramírez.

Y es que el colectivo Brigada Internacional estima que hay diez mil personas desaparecidas en Baja California.



rst