Main logo

Familias heredan el poder a través de MC

A pesar de dicha estrategia, Movimiento Ciudadano (MC) pasó de ganar 17 municipios en las elecciones de 2013 a únicamente nueve este 2017

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – Esposas y hermanos de alcaldes heredaron el poder en tres municipios de Veracruz a través de Movimiento Ciudadano. Ello, significa el 30 por ciento de las ciudades que gobernará el partido comandado por Dante Delgado Rannauro; el resto corresponde a ciudadanos sin experiencia en la política o desertores de otras instituciones.

A pesar de dicha estrategia, el partido de izquierda pasó de ganar 17 municipios (elecciones de 2013) a únicamente nueve. En comparación con las elecciones del pasado 04 de junio de 2017, perdió 16 sufragios, adjudicándose el 6.9 por ciento de la preferencia electoral.

Manlio Fabio Altamirano

Nora Esther Vela Torres, ganó la contienda con 3 mil 04 votos, el 26. 9 de los sufragios, ubicándose por encima de Víctor Manuel Pulido Marín, de Morena. La abanderada de MC, es esposa del actual alcalde, Martín Lagunes Heredia, quien asumió el cargo por el mismo partido político en 2011 y que ya había sido presidente municipal en el periodo 2001 – 2004.

En enero de 2015, el esposo de la actual presidenta del DIF de Manlio Fabio Altamirano se declaró sin filiación partidista. Dijo ante los medios de comunicación, “Estoy en medio, ni voy pa’lla ni voy pa’ca. Tengo que ver la circunstancia en el camino”.

Camarón de Tejeda

Norberta Palacios Molina, fue electa en el municipio de la zona centro con mil 290 sufragios a favor. Con ello venció a Susana Guadalupe América Parissi, su homóloga por la colación PAN – PRD.

Tres días posteriores a las elecciones, las candidatas de las alianzas PRI – PVEM y PAN –PRD, Adriana Tejeda Alarcón y Susana Guadalupe América Parissi, acusaron que en favor de Norberta Palacios operó su esposo, Jaime Molina Rodríguez quien trabaja como tesorero de ese municipio gobernado por el PAN y que además fungió como alcalde por el PRI en el periodo 2008 – 2011.

Jaime Molina Rodríguez, esposo de Norberta Palacios, fue recluido 72 horas en junio de 2016, por un presunto fraude en agravio de Rosario Lara Soriano, a quien habría estafado con la venta de un inmueble con valor de 250 mil pesos en una colonia de Veracruz.

Tezonapa

Luis Arturo Sánchez García, ganó por segunda ocasión la alcaldía de Tezonapa, ubicado en los límites de Veracruz y Oaxaca. Entre 2005 y 2007 fue presidente municipal por el PAN y esta vez lo hará por Movimiento Ciudadano, al obtener el 35. 7 por ciento de la votación.

Sánchez García, también fue precandidato por MC a la diputación federal por el distrito 18, con cabecera en Zongolica, aunque dicha postulación no prosperó. Su hermano, Julio César Sánchez García también fue presidente municipal entre 2011 y 2014 y el Órgano de Fiscalización Superior detectó un daño patrimonial por 25 millones de pesos en su actuación de 2013.

El 22 de junio de 2016, Julio César Sánchez García fue asesinado junto a tres personas, entre ellas su esposa y su sobrino. Los hechos sucedieron en Córdoba, el taller de laminación y pintura Depredador, ubicado sobre Avenida 39 entre calles 25 y 27 de la colonia Paraíso

Gutiérrez Zamora

Wilman Monje Morales, obtuvo el triunfo en las urnas con 2 mil 808 votos a su favor, imponiéndose a la candidata del PAN – PRD, Jaqueline Susann Asencio Pacheco, quien obtuvo 2 mil 543 votos.

El presidente electo del municipio ubicado en la región del Totonacapan, renunció a la coalición del PAN – PRD, resaltando que, “no hay malos partidos, sino malos políticos que pierden el suelo y tienen una obsesión por el poder; sabemos de antemano que esta coalición ya tiene candidato, pero demostrare a dichos partidos el gran error que cometieron, ya que en Gutiérrez Zamora las urnas arrasaran con votos a favor de Movimiento Ciudadano”.

Soconusco

Por el municipio ubicado en la zona sur de Veracruz, fue electo Rolando Sinforoso Rosas, quien se impuso con el 42. 3 de la votación a su homólogo de la alianza PAN – PRD Carlos Damián Baruch Custodio. 

Sinforoso Rosas, es egresado en derecho por la Universidad del Golfo de México (UGM) y fue presidente de la asociación civil “Unidos por Soconusco”. El candidato electo es relacionado con el Notario Público Víctor Manuel Pavón Ríos, quien perdió la candidatura por el municipio de Acayucan, con el PAN – PRD.

Ilamatlán

Honorio de la Cruz Hernández, fue elegido con 2 mil 108 votos en una contienda cerrada contra el segundo lugar Raúl Mendoza Martínez, abanderado del PT que logró mil 908 votos a su favor.

Desde 2006 Honorio de la Cruz ya se perfilaba como líder en la región de la Huasteca Alta, pues en 2006 fungió como enlace del candidato a la gubernatura por MC, Armando Méndez de la Luz, mismo que respaldó su candidatura.

El resto de los municipios en favor de Movimiento Ciudadano se repartieron con Carlos Vicente Reyes Juárez, en el municipio norteño de Cerro Azul; Ernesto Ruiz Flandes, en Altotonga; y José Alfredo Portilla Vázquez, en la ciudad de la zona centro, Altotonga.

kach