Main logo

Familias de Guatemala reclaman 4 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Hasta el momento, las autoridades no han indicado si se han tomado pruebas de ADN con familiares para asociar el parentesco

Escrito en ESTADOS el

GUATEMALA.- Habitantes de Comitancillo aseguran que al menos cuatro cuerpos, de los 19 calcinados en Tamaulipas, son originarios de este lugar en el noreste de Guatemala. La familia de Marvin, de 22 años, ya está de luto y no tiene cuerpo qué velar.

También lee: Hallan 19 cuerpos calcinados en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León

Su hermana Élida tiene la corazonada que se trata de Marvin, pero aún no hay pruebas concretas de que su hermano haya sido quemado vivo.

Guatemala está de luto en el departamento de San Marcos. Todos los indicios arrojan a que se trata de chapines de escasos recursos que buscaban nuevas oportunidades de vida y lograron, desde el pasado 13 de enero, salir de Centroamérica y llegar hasta el norte de México.

“Nosotros estábamos esperando su llamada para saber dónde estaba, pero ya no supimos nada, sólo una señora que nos llamó de México nos avisó de la tragedia y que mi hermano había muerto en un accidente”, narró la angustiada mujer. Así como la familia de Marvin, otras 18 están en la misma situación.

El gobernador de San Marcos, en Guatemala, Luis Carlos Velásquez Bravo, ha lamentado el fallecimiento de lo que asegura son 19 muertos.

“Expreso mis muestras de condolencia y solidaridad a las apreciables familias de los que sufren la partida de un ser querido”.

Pero poco se sabe de esta situación en México, donde las autoridades no han indicado si se ha procedido a pruebas de ADN con familiares para asociar el parentesco.

En San Marcos velan la memoria de sus posibles muertos, mientras un tsunami de desinformación e incógnitas se genera en torno a este atroz multihomicidio en manos de criminales.

RECABAN MUESTRAS DE ADN 

El Gobierno de Guatemala recaba muestras de ADN entre familiares de migrantes  desaparecidos recientemente a fin de disponer de datos para la identificación de las 19 personas ejecutadas y quemadas entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

La embajada de Guatemala en México ha entrado en contacto con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para llevar a cabo la entrega de muestras de familiares a fin de procesar con las muestras los cuerpos y establecer su identidad. 

Guatemala indicó que se tiene comunicación con las autoridades y se está a la esperada de conocer el origen e identidad de los fallecidos y establecer si hay personas de origen guatemalteco entre los fallecidos.

Algunos familiares de migrantes guatemaltecos acudieron a la Cancillería de aquel país para solicitar apoyo y poder trasladarse a Tamaulipas a fin de poder participar en la identificación de las personas fallecidas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que por ahora los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos y dadas las condiciones en que quedaron no será fácil su identificación.


Con información del Sol de México