Main logo

Familias de desaparecidos hacen exhorto a juez

A través de una carta abierta, mencionaron que los delitos y crímenes contra la humanidad que cometió el 'Comandete Tritón' están muy bien documentados

Escrito en ESTADOS el

El colectivo de familiares de personas desaparecidas “Solecito de Veracruz” hizo un exhorto al juez Tomas Zurita García y a cualquier otro funcionario que tenga en sus manos la situación jurídica de Alfonso Zenteno, para que “no le faciliten recursos legales”, que lo protejan de ser detenido y evadir la acción de la justicia.

A través de una carta abierta, mencionaron que los delitos y crímenes contra la humanidad que cometió están muy bien documentados, a pesar de que muchas víctimas no se atreven a denunciar por el temor y la represión que sembró a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Confiamos en que el juez Tomas Zurita García, en reconocimiento a las sufridas y atormentadas víctimas de este inmoral delincuente, rechace cualquier intento de Alfonso Zenteno de ampararse y evadir enfrentarse a la justicia y rendir cuentas ante las leyes de la justicia mexicana”.

“Señor Juez dígnese establecer un precedente, corte de tajo el abuso perverso de recursos que se establecieron para proteger inocentes -no para facilitarle escondites a los criminales y delincuentes”.

El Colectivo El Solecito pronunciamiento del colectivo Solecito tiene lugar luego de que este fin de semana, Alfonso Zenteno fue detenido por el delito de pederastia y la desaparición de cuatro personas, en agosto del 2013.

Sobre el delito de desaparición forzada, Alfonso Zenteno tramitó un amparo ante el juez Zurita García, quien le otorgó el recurso.

Zenteno Pérez está señalado de haber participado en el operativo del 02 de agosto de 2013, cuando unos 10 vehículos, presuntamente de la policía estatal, con las matrículas cubiertas –sólo fueron identificadas las unidades 0812, 1420 y 1154– entraron a Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, recorrieron calles y se llevaron a 20 personas, incluidos mujeres, personas de edad avanzada, y menores, quienes siguen desaparecidos.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado recibió denuncias de los familiares de 14 desaparecidos y abrió 11 carpetas de investigación. Posteriormente, se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), que ofreció recompensas para quien ofreciera información sobre los desaparecidos.

Aunado a este pronunciamiento, las madres que integran el Colectivo Solecito protestarán en los Juzgados Federales, el día martes 2 de mayo, desde las 9:00 horas para exigir al Juez Tomás Zurita García, no otorgue el amparo definitivo al ex mando de Seguridad Pública acusado de desparecer personas.

Bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Zenteno Pérez tuvo varios cargos dentro de la corporación, e incluso fue galardonado como Policía del Año en el 2015.