Main logo

Familias de cinco niños se amparan para no morir por falta de atención médica

El abogado Rafael Gómez explica que brindan el apoyo gratuito legal, para evitar la violación de los derechos humanos de los niños

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- Los padres de cinco niños internados en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz interpusieron la demanda de amparo 468/2019, ante el juzgado sexto de distrito, en Boca del Río, para que las autoridades médicas brinden las atenciones que eviten sus muertes, dado que algunos tienen tres meses sin recibir sus medicamentos por la falta de suministros. 

Una de las afectadas permanece en plantón afuera del edificio, recolectando tapas de plástico que la ciudadanía le dona, con la finalidad de entregarlas como pago a una organización civil que proporciona los reactivos, para la donación de plaquetas, al Centro de Transfusión Sanguínea del estado. 

Rafael Gómez, delegado de la federación mexicana de colegio de abogados, en la zona conurbada, explicó que brindan el apoyo gratuito legal, para evitar la violación de los derechos humanos de los niños. 

Esto casi no es usual, muy pocos abogados lo manejan, y esto va a servir para que en toda la República Mexicana, todas las personas que requieran la atención médica, inmediatamente, recurran a una demanda de amparo y el sector salud les proporcione medicamentos, suministros de sangre e intervenciones quirúrgicas, inclusive

Gómez detalla que es un derecho humano plasmado ante instancias internacionales firmadas por México, por lo tanto, deben respetar esos acuerdos por ley. 

La demanda de amparo va contra el actuar de la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud de Veracruz, al director general y/o de la Torre Pediátrica, al subdirector y al médico encargado de la sala de urgencias. 

Como acto reclamado, estamos reclamando la falta de atención médica, del suministro de sangre, de intervención quirúrgica, que les ha sido negada a los directamente quejosos, en este caso, los quejosos, son directamente los niños, los bebés

Yasmín Rodríguez Torres, madre de Diego Joel de Jesús; Lucía Ramírez Ignacio, mamá de un pequeño que todavía no está registrado ante las autoridades del Registro Civil, son dos de las personas que buscaron ampararse. 

Además, Julio Eduardo Rodríguez Isidro, papá de la niña Génesis; Ángela Pérez Sánchez, madre de Luis Fernando y Teresa de Jesús Meza, mamá de un niño que todavía no está registrado. 

El juez federal nos recibió el día sábado la demanda. Nosotros antepusimos la violación al contenido de los artículos 1, 4, 20, 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El articulo 10 y 11 de la declaración universal de los Derechos Humanos y la declaración del pacto de San José, y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del pacto internacional

El abogado urgió a las autoridades a que hagan algo pues uno de los pequeños tiene leucemia, otro más un tumor en el cerebro y llevan meses internados, sin que existan avances en sus tratamientos ante la falta de medicinas. 

La madre de uno de los pequeños recolecta envases de plástico afuera del hospital para tratar de ganar algunos pesos para comprar medicinas por su cuenta.

Gómez afirmó que en caso proceder la demanda de amparo, el juez de distrito tomaría la figura de interamericano, por lo que podría aplicar los pactos internacionales. 

Ellos argumentan no contar con los recursos para la atención necesaria, no contar con los recursos para la atención necesaria ¿Cómo es posible? Esto no es posible, que se deje a un bebé, a un ser humano en general, que se deje de proteger en su atención médica