Main logo

Familiares del gobernador y su subsecretario coinciden en apellidos

Opositores y medios de comunicación aseguran que Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero son primos, el mandatario lo niega

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Finanzas del Estado, Eleazar Guerrero Pérez, no sólo tienen en común su trabajo en la administración estatal, también, los padres de ambos comparten el apellido Durán, lo que ha generado que opositores y medios de comunicación aseguren que son primos directos.

Puedes leer: Nepotismo y tráfico de influencias en gobierno de Cuitlahuac

En documentos oficiales, públicos, en poder de La Silla Rota, consta que los progenitores de los servidores contaban con el mismo apellido.

De tener un lazo sanguíneo, el gobernador faltaría al artículo III, de la Ley de Responsabilidades Administrativas que indica que la contratación de familiares genera un conflicto de intereses

Según el acta de nacimiento, el papá del mandatario veracruzano fue registrado con el nombre Atanacio García Durán. Los abuelos de Cuitláhuac son Wenceslao García y Manuela Durán.

A su vez, en el acta de nacimiento del subsecretario de Finanzas consta que fue registrado como Eleazar Guerrero Pérez, acudiendo sus padres, Julio Guerrero Durán y Bertha Pérez Benavides.

El exdiputado perredista y padre del gobernador, Atanacio García, y el papá del subsecretario, Julio Guerrero, comparten el apellido Durán, aunque sus hijos niegan ser familiares. 

El 14 de junio de este 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la conferencia de prensa matutina, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que en su administración exista nepotismo. 

En esa ocasión, aclaró que sus detractores hablan de un familiar en la nómina de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero que lleva los apellidos Guerrero Pérez y no los suyos. 

Incluso, a manera de mofa, los hermanos del mandatario circularon en sus redes sociales una caricatura con la leyenda "en Veracruz, todos somos primos".

A Eleazar Guerrero no sólo lo han señalado de ser familiar del gobernador, también de tener a sus dos hijos trabajando en el mismo gobierno del estado. 

En este caso, Nytzia Aracely Guerrero Barrera, como directora de atención a la población vulnerable y su hermano, Eleazar Guerrero Barrera, como director de vinculación institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz. 

Hace dos semanas, Cuitláhuac García Jiménez, hizo los primeros enroques en la Sefiplan, confirmando que Guerrero seguiría en el cargo, pese a las acusaciones. 


kach