Main logo

Familiares de desaparecidos toman Fiscalía en la zona sur de Veracruz

La protesta es una toma simbólica de las instalaciones para exigir la renuncia del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Fotografías de personas desaparecidas en la zona sur de Veracruz, fueron instaladas en los accesos de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, y la subunidad integral de procuración de Justicia en Minatitlán, en protesta para exigir la renuncia del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Puedes leer: Cifras de desaparecidos: la herencia de Yunes que Fiscalía oculta

La protesta, encabezada por familiares de desaparecidos del Colectivo Madres en Búsqueda, inició desde las primeras horas de la mañana de este lunes, cuando llegaron a las instalaciones de la Fiscalía para realizar una toma simbólica.

“Exigimos que nos hagan caso, que den resultado y como tal el Fiscal Winckler no nos ha dado resultados y queremos respuestas (…) Somos un Colectivo que se llama Madres en Búsqueda y queremos ver resultados, tenemos años, hay personas con 7 años de familiares desaparecidos, y ya estamos cansados porque llegan unos, se van otros, nos cambian de Fiscal, y el señor –Jorge Winckler- nunca nos ha querido recibir”, detalló la hermana de Daniel Alejandro Guezalez de la Cruz, desaparecido desde hace tres años.

La titular de la Fiscalía Regional, Carmen Vives Noceda, llegó a las instalaciones para invitar a las inconformes (en su mayoría mujeres) a dejar ingresar a los trabajadores, pero se negaron; en ese sentido, la funcionaria dijo que buscaría la forma de laborar desde otro punto mientras su oficina permaneciera tomada.

María de los Ángeles Benítez, integrante del colectivo, recriminó que “una deposita la confianza en las autoridades y ellos mismos tapan a las personas que se hacen corruptas y esto es un cáncer que está matando a la sociedad”.

Entre algunos casos, señalaron, se encuentran los de jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, y que siguen sin aparecer.

Las investigaciones, remarcaron, no avanzaron durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

A esta protesta, abundó Lenit Enríquez, representante del Colectivo Madres en Búsqueda, llegaron terceras personas que se dijeron partidarias de pedir la renuncia del Fiscal Veracruzano.

El pasado 12 de diciembre, madres y familiares de desaparecidos integrados en colectivos realizaron un plantón de más de 24 horas en la Fiscalía General de Veracruz, con la misma exigencia.

Las mujeres reiteraron en aquella ocasión el abandono de las investigaciones por parte del Fiscal Jorge Winckler, y el fiscal especializado en la materia, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

“Vamos haciendo un montón de solicitudes que hablan de que ya es necesario que se vaya; tenía la obligación de buscar y de investigar, Winckler ni investigó nada hasta este momento ni ha buscado, sus palabras siguen hablando de una persona prepotente, y seguir en el poder y ayudar a la gente de su grupo”, reclamaron al finalizar la protesta del mes pasado.


kach