Main logo

Familia Sandoval vs. Félix Salgado, disputa de hace 21 años

En 1999, Salgado ganó a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero; en 2020 hizo lo mismo, pero con su hijo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- La familia Sandoval, de la que forman parte Irma Eréndira, la secretaria de la Función Pública y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien era uno de los aspirantes fuertes de Morena al gobierno de Guerrero, tienen una larga historia de enemistad con Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de este partido.

También lee: Después de Félix Salgado, yo soy la mejor posicionada, Beatriz Mojica

En la recta final de la contienda interna de Morena rumbo al gobierno de Guerrero, la disputa mediática se concentró en dos personajes: Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval. Algo muy parecido ocurrió hace 21 años.

En 1999, la candidatura a gobernador de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era disputada por Félix Salgado Macedonio y Pablo Sandoval Ramírez, el primero senador por guerrero del PRD y el segundo presidente de la Cámara de Diputados federal, y padre del hoy ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Finalmente, la candidatura del PRD fue por segunda vez para Félix Salgado, quien midió fuerzas contra el priista René Juárez Cisneros, ganador de la contienda.


Este suceso fue la primera batalla política que Félix le ganaría a un integrante de la familia Sandoval. Pablo Sandoval Ramírez ya sin la candidatura regresó al Congreso de la Unión para culminar su trienio, narra un reportaje de Amapola Periodismo.

Félix Salgado alegó fraude electoral y fue declarado “gobernador moral” por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces líder nacional del PRD. Félix Salgado se instaló en plantón indefinido en el zócalo de la capital guerrerense.

Después de esa lucha poselectoral, obtuvo una diputación federal para el periodo 2000-2003.

Tuvieron que pasar 19 años para que Félix Salgado librara de nueva cuenta una batalla con un Sandoval. Esta vez fue contra Pablo Amílcar Sandoval, hijo del hombre al que venció en 1999 por la candidatura de Guerrero.

LA SEGUNDA Y DEFINITIVA

En 2018, Morena iba por primera vez a una elección presidencial como partido político, con López Obrador como candidato. En esta elección se elegirían diputaciones locales, federal y senadurías, para esta ultima los dos nombres que sonaban para ocuparla eran el de Pablo Amílcar Sandoval, ex candidato al gobierno de Guerrero en 2015, y Cesar Núñez Ramos, fundador y en ese entonces presidente estatal de Morena.

En una disputa que parecía no tener final entre estos personajes llegó Félix Salgado, revivió de entre los muertos políticos tras la desastrosa administración que hizo como alcalde de Acapulco, traspié del que se refugió en el periódico La Jornada Guerrero, el que sus enemigos aseguran que compró con recursos públicos.

Félix Salgado no era en ese momento militante de Morena, pero se sumó a López Obrador, a través de una corriente de perredistas que se pusieron el nombre de grupo ProAMLO.

De acuerdo con varios militantes activos en este entonces, la dirigencia nacional de Morena, al ver que no existía acuerdo para la senaduría entre Pablo Amílcar Sandoval y César Núñez, metió a Félix Salgado en la encuesta en la que se consultó a la población su preferencia.

El resultado fue que Félix Salgado se alzó con la candidatura y ganó el escaño.

Por segunda vez, Félix Salgado le quitó la oportunidad de ser candidato a un Sandoval, está vez al hijo. Pablo Amílcar, sin la candidatura al Senado, se integró a la lista de diputados locales plurinominales. Consiguió el escaño en el Congreso local y fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo en el que duró sólo tres meses, pues cuando López Obrador tomó protesta, lo nombró delegado del gobierno federal en Guerrero.

Pablo Amílcar Sandoval, desde la delegación estatal, comenzó a trabajar para su eventual candidatura en 2021. Félix Salgado, como senador, hizo lo propio.

En 2020, ambos pidieron licencia en sus cargos. El 4 de diciembre se registraron como aspirantes a la candidatura a gobernador, junto con otros 16 aspirantes. El 30 de diciembre, en conferencia, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado presenta a Félix Salgado como ganador de la encuesta que aplicó el partido para conocer la preferencia de los guerrerenses.

Félix Salgado se convirtió en el eventual candidato a gobernador por tercera ocasión. Y por tercera ocasión, Félix le quitó a un Sandoval la oportunidad de una candidatura.

Junto con la virtual candidatura, a Félix Salgado le llegó una campaña de desprestigio. Está acusado de violación sexual en contra de una ex trabajadora de La Jornada Guerrero. El martes 12 de enero apareció otra denuncia más.