Main logo

Familia retiene ilegalmente cientos de tortugas

Se descubrió cuando invitaron vía Facebook a regresarlas al mar. Las personas no cuentan con la preparación para realizar este procedimiento.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Una familia de la localidad de Barra de Cazones, del Municipio Cazones de Herrera podría ser denunciada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por retener de manera ilegal a cientos de crías de tortuga lora.

Los ejemplares de esta especie en peligro de extinción nacieron en cautiverio después de que la familia recogiera los huevos del campamento tortuguero “Totonacapan” el pasado 2 de junio e impidiera a personal de este se hiciera cargo.

Eleazar García Nuñez, director del campamento ubicado en la comunidad de Marco Antonio Muñoz, informó que las personas violaron la Norma Oficial Mexicana 162 e incurrieron en un delito desde el momento en que negaron a personal capacitado recolectar los huevos.

Luego de sustraer los huevos del nido, ubicado en la playa Barra de Cazones, eclosionaron en su domicilio hace un par de días.

Tras lo cual, la familia invitó vía Facebook al público en general para que este domingo a las 5:00 pm participaran en la reintegración de cientos de tortugas al mar “lo cual es totalmente ilegal” detalló Eleazar García.

Este hecho, manifestó, es un riesgo para la especie y las crías, ya que requieren cuidados especiales desde su nacimiento establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, además de tratarse de una especie en peligro de extinción.

Por otra parte, informó que por este delito los infractores podrían pasar de 1 a 9 años de prisión, además que su situación legal se agravaría de confirmar la muerte de alguna de las crías antes de llegar al mar por no procurar de manera adecuada a los quelonios desde su nacimiento.