Main logo

Familia instala escuelita en Veracruz, para alumnos sin internet

Una familia que vive en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz, adecuó un espacio con mesas, sillas y televisión para estudiantes o profesores

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Una familia y los empleados de una refaccionaria ubicada en la ciudad de Veracruz, habilitaron un espacio para que estudiantes sin acceso a televisión e internet continúen sus estudios a distancia, en medio de la pandemia por covid-19.

La iniciativa fue tomada en la empresa familiar DISHI, un negocio dedicado a la venta de mangueras y conexiones, en donde los propietarios con el apoyo de los trabajadores adquirieron los insumos para habitar el espacio.

En la calle JB Flores, entre las avenidas Ignacio Allende Norte y Jiménez Norte, de la colonia Formando Hogar, fue instalada una carpa, debajo tres mesas con sillas con espacios amplios entre sí.

Sobre la pared del exterior del negocio se colocó una pantalla conectada a una antena de aire, además de la contraseña para conectarse a la señal WI-FI que el negocio utiliza para realizar sus operaciones.

En el sitio se cuenta con un bote de gel antibacterial y cubrebocas para aquellos estudiantes que ocupen el espacio, señaló uno de los responsables de la iniciativa que este viernes 4 de septiembre sumó cinco días.

El entrevistado indicó que la mayoría de los insumos que se utilizan se adquirieron con el esfuerzo de todos los que trabajan en el lugar, como una manera de solidarizarse con la comunidad.

“Si todos tuviéramos la iniciativa, si todos tuviéramos la forma de ser sociables con las personas, de si tengo la tele y hay alguien que no la tengo, la saco afuera de mi casa, o tengo internet lo comparto, sería mejor que estar criticando, que es algo que nos empobrece como personas”

El espacio fue habilitado el lunes pasado y es utilizado con frecuencia por estudiantes de escuelas cercanas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El espacio se encuentra abierto entre 9:00 am y 8:00 pm, en el que se recibe a cualquier estudiante, desde nivel básico hasta superior, que no cuenta con los recursos en casa para tomar las clases en línea.

El encargado del lugar señaló que el espacio se encuentra disponible también para profesores que lleguen a tener alguna complicación para conectarse a internet para comunicarse con sus alumnos.

El único requisito que se pide a quienes ocupan el espacio es portar cubrebocas, hacer uso del gel antibacterial y conservar una sana distancia para atender a los protocolos de la Secretaría de Salud.

Aunque no es necesario que los estudiantes sean acompañados por sus padres, en el lugar se recomienda que estos acudan para orientar a los alumnos en las actividades que deben de realizar.

Educación a distancia, entre tropiezos

El ciclo escolar 2020-2021inició el 24 de agosto, luego de que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz determinaron no suspender las actividades escolares, debido a la pandemia por covid-19. 

Sin embargo, se determinó que la estrategia sería aplicar un sistema de enseñanza a distancia, utilizando los canales de televisión abierta para difundir clases para los diversos grados escolares de educación básica y media superior.

A la par, los maestros tendrían que acompañar a los alumnos en actividades que se instruirían en línea, con el uso de plataformas digitales como zoom, Facebook y WhatsApp.

La estrategia consideraba que en zonas rurales se entregarían cuadernillos con actividades, para atender la falta de acceso a internet o cobertura de telefonía celular.

Sin embargo, tanto en zonas urbanas como rurales, profesores consultados por La Silla Rota declararon que el inicio de clases ha sido con tropiezos por las carencias que existen en los hogares.

Ricardo, docente de educación básica, declaró que la comunidad donde da clases inició el nuevo ciclo escolar con fallas en el servicio de luz, por lo cual los alumnos no lograron asistir a clases.

“La mitad de la población no tenía energía eléctrica (...) ha sido un problema que en los últimos meses se ha generado y no solo en donde trabajo sino en otras comunidades”

Sin embargo, el maestro dijo que los problemas de energía eléctrica y los servicios de internet son constantes, debido a esto buscaron diferentes maneras de comunicarse con los padres de familia.

“No todos tienen la oportunidad de tener internet, de tener esas herramientas que se requieren para nuestras clases, sin embargo, como los padres de familia, también nosotros los docentes estamos haciendo todo lo posible para poder llegar a todos los alumnos”, dijo Ricardo.

Por su parte, la profesora Irasu Guadalupe, coincidió en que el acceso a Internet en las comunidades rurales se complica debido a la falta de recursos económicos de los padres.

Aunque en comunidades de estas características las clases se imparten con ayuda de cuadernillos, señaló que se requiere que exista comunicación a distancia con los profesores, por lo que muchas veces la falta de herramientas digitales en los hogares hace que se complique.

La iniciativa que fue tomada en la empresa familiar DISHI, en la ciudad de Veracruz, para instalar un espacio dedicado a los estudiantes que no cuentan con recursos busca reducir las complicaciones entre alumnos y maestros para tomar clases a distancia ofreciendo internet una televisión.

Pero al mismo tiempo, que otras empresas y familias con servicio de internet se sumen a este tipo de acciones, para apoyar a un mayor número de alumnos que requieren continuar sus estudios a distancia, debido a la pandemia.

“Yo invitaría a todas las personas que tenemos una tele y todas las personas que tienen internet, no nos quita nada regalar un poquito de internet porque no nos afecta, como tampoco nos afecta sacar un ratito la tele a nuestro garaje o a nuestro patio, no necesariamente necesitamos recursos, necesitamos iniciativa nada más, cualquier persona, cualquiera de nosotros lo puede hacer sin ningún problema"

ygr