Main logo

Familia de osos en peligro de extinción avistan Chihuahua

El oso negro americano “se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre sujeta a protección especial”

Escrito en ESTADOS el

Las autoridades ambientales de México anunciaron hoy el avistamiento de cuatro ejemplares de oso negro americano, una hembra y tres oseznos, especie sujeta a protección especial, en el norteño estado de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  calificó de “sobresaliente” el hallazgo, que se produce “gracias al apoyo de las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa”, que registraron a los cuatro ejemplares en un estado de salud óptimo.

El oso negro americano “se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre sujeta a protección especial”, recordó la institución.

La Conanp solo tiene un registro poblacional de 122 osos dentro del Área Natural Protegida Campo Verde, ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, en Chihuahua.


La especie es considerada un “trofeo de caza codiciado” en las regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

La principal amenaza para el animal es la pérdida de su hábitat natural, debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por prácticas forestales no sustentables.

Especialistas de Sonora, Chihuahua y Durango han recomendado incluir esta especie en la lista de peligro de extinción, lo que ha sido respaldado por el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo.

Este avistamiento es fruto del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) implementado por la Conanp en 2011, que ha permitido “una reintegración exitosa en vida silvestre del oso negro”.

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige, y su longitud es de entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 kilos.