Main logo

Faltan 2 mil millones para obra pública

El Secretario de Infraestructura de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez, culpa al retraso del recurso federal del frenazo del sector de la construcción en el estado

Escrito en GUANAJUATO el

Tarcisio Rodríguez, Secretario de Infraestructura y Movilidad de Guanajuato, dio a conocer este martes que espera desde mayo el recurso de 2 mil 100 millones de pesos prometido por la Federación. Las obras están paralizadas. 

Tarcisio Rodríguez, Secretario de Infraestructura y Movilidad del Gobierno de Guanajuato. (Foto: Especial). 

Y explicó que sin este dinero ya presupuestado no podrá dar continuidad a proyectos de obra pública vitales para el estado como la carretera a Atarjea, la Salvatierra-Acámbaro y el paso a desnivel Cibeles de Irapuato. Además de otras obras de infraestructura viaria en León y otras ciudades de Guanajuato.

El funcionario indicó que el estado está trabajando con los recursos propios para infraestructuras: unos 600 millones de pesos. Pero la mayoría de esta cantidad se utilizó para la conservación de las carreteras de la red estatal. Más de 2 mil 800 kilómetros. 

Ante la falta de recursos, el Gobernador Diego Sinhue anunció que su gobierno contempla la posibilidad de solicitar un préstamo. El objetivo es poner en marcha los diferentes proyectos y dinamizar la economía.  Algunos urgentes como la Presa El Zapotillo. Una obra clave para paliar el grave problema de agua que padece la ciudad de León. 

"Faltan recursos para las obras de mayor dimensión en Irapuato, Celaya, San Miguel y Atarjea. Un proyecto que fue anunciado por el propio presidente de la República. Esperemos que se defina rápido. El tema es que todavía no llega", aseguró Tarcisio Rodríguez.

Guanajuato tiene ahora mismo estancados 14 proyectos de infraestructura. La situación es tensa. Tarcisio Rodríguez esperaba que los 2 mil 100 millones de pesos aterrizaran en las arcas estatales este mes de junio. Todo parece indicar que no será así.